El Leganés está viviendo un año histórico. A sus 89 años, el conjunto pepinero sigue acumulando partidos en el que es su debut en la Primera División española. Tras toda la primera vuelta y tres jornadas de la segunda, el equipo madrileño está situado en la decimoséptima posición con 18 puntos, dos por encima de la zona de peligro. Pero el Leganés sí es líder en una clasificación estadística entre los 20 equipos de LaLiga Santander: la de los balones recuperados.
El equipo de Asier Garitano es el que más balones ha recuperado en lo que va de liga (1611), por delante de Celta (1601), Atlético de Madrid (1593) y Real Sociedad (1592), aunque hay que tener en cuenta que el equipo vigués cuenta con un partido menos tras ser aplazado su encuentro de la jornada 21 contra el Real Madrid. Con 1611 recuperaciones en sus 22 encuentros, el Leganés tiene una media de 73,23 recuperaciones por partido.
Este liderato en la clasificación de este aspecto estadístico se debe a que, por contra, el equipo del sur de Madrid es uno de los que menos posesión de balón tiene (decimoquinto con 45,9 %) y el segundo con menos acierto de pase (70,6 %). Esto les obliga a tener que realizar muchas recuperaciones y robos si quieren tener el balón y crear peligro en la portería rival. Por ello, los pupilos del entrenador vasco son también el equipo con más faltas cometidas (393) al errar en el intento de recuperación.
A pesar de ser el conjunto con más recuperaciones de balón de LaLiga Santander, destaca que ningún jugador del equipo pepinero esté en la parte alta de la clasificación de jugadores con más recuperaciones de balón de la competición, siendo el central argentino Martín Mantovani, en la decimosexta posición con 182 recuperaciones y una media de 10,11 por partido, el primer jugador del Leganés en hacer presencia en esta estadística. El segundo jugador de los madrileños está en la 36ª posición, el defensa Pablo Insua con 154 recuperaciones y una media de 8,11 por partido.