La derrota en el derbi de la Real Sociedad confirma la debilidad del conjunto de Eusebio Sacristán en el estadio de Anoeta, donde ha perdido tres de los últimos seis partidos disputados y ha dejado escapar 12 puntos desde enero.Sevilla, Villarreal y Athletic se han llevado los tres puntos de San Sebastián y el Eibar un empate, con lo que sólo los sufridos triunfos ante Celta y Osasuna han supuesto victorias en 2017 como local.
La baja de Willian José está haciendo daño al conjunto blanquiazul porque el brasileño era especialmente eficaz ante su público al marcar 8 de sus 9 goles con la Real como local.
El delantero realista está cerca de reaparecer y su retorno se espera con impaciencia porque los equipos han aprendido a neutralizar al juego sin un 9 fijo, sobre todo en esos encuentros de Anoeta.
Los guipuzcoanos han comenzado por su parte a preparar otro derbi, el del próximo sábado ante el Alavés, que no afrontarán en su mejor momento anímico y además lo harán con la baja de Asier Illarramendi por acumulación de tarjetas.
El exjugador del Real Madrid ha agotado su segundo ciclo de amonestaciones, suma diez en toda la temporada, el que más de la Real por delante de Yuri Berchiche, que está con tres también en este segundo ciclo y ocho en toda la Liga.