El pasado jueves ocurrió un trágico suceso que nunca debería haberse producirse en el mundo del fútbol. Las inmediaciones de San Mamés se convirtieron en una auténtica guerra, una batalla campal entre seguidores radicales del Spartak de Moscú y ultras del Athletic, en la previa del partido que enfrentaba a rusos y vascos en los dieciseisavos de final de la Europa League.
El altercado acabó con un policía de la Ertzaintza muerto tras sufrir un infarto en medio del pánico. Como medida de respeto y solidaridad, LaLiga Santander ha convocado un minuto de silencio en todos los campos de España en memoria del agente. Aunque en la gran mayoría de los estadios de Primera y Segunda se ha mostrado un absoluto recato, la peña más conocida del Rayo Vallecano no lo han considerado oportuno.
Los Bukaneros se han pronunciado al respecto y han pedido justicia para Íñigo Cabacas, un aficionado del Athletic fallecido en 2012 a causa de un impacto de una pelota de goma lanzada por un Ertzaintza, tras el encuentro que enfrentó a los rojiblancos con el Schalke 04 en la Europa League. Los seguidores rayistas cantaron en su honor durante los 60 segundos del acto.