Protocolo VAR. Esas dos palabras han sido, probablemente, las grandes novedades en el idioma futbolístico del aficionado. La tecnología se ha instalado en el fútbol con polémica y tanto profesionales como aficionados no omiten la crítica y la opinión sobre su funcionamiento. ¿Qué aspectos debe mejorar el VAR? ¿Cuál es la fórmula para hacer que la tecnología progrese en los próximos años?
Actualmente, el protocolo señala que la decisión del colegiado sólo puede ser "modificada si la revisión del vídeo muestra un claro error, no si uno se pregunta si adopta o no la decisión correcta". Además de ello, señala que es "imposible" revisar todas las acciones "sin cambiar completamente la esencia del fútbol", dejando sólo al VAR los goles, penaltis, tarjetas rojas directas y la confusión de identidad.
Además de ello, como puntos con mayor polémica, el protocolo señala que el árbitro nunca podrá pedir el VAR sino que la decisión del árbitro siempre será la principal.
Entonces, ¿qué medidas podrían mejorar su funcionamiento?
Una de las peticiones más repetidas por aficionados y profesionales es que el colegiado de campo se acerque en mayor número de ocasiones a la pantalla.
En el último Levante-Real Madrid, Iglesias Villanueva se acercó en el primer penalti cometido por Bardhi, sin embargo, no lo hizo en el segundo sobre Casemiro.
Ves la imagen en el palco e igual que en la mano de Bardhi sabías que podía ser, tienes la confianza en el segundo de que lo invalidarán. Al final no sabes si el VAR entra o no, si dice algo o no.
Catalán, presidente del Levante
Otra de las medidas que han sido propuestas durante las últimas semanas es 'pinchar' la señal de audio del VAR en todo el estadio. Tal y como sucede en el fútbol americano, los aficionados conocerían en directo tanto las instrucciones como la decisión final del colegiado -y sus razones-.
Una de las posibles mejoras estudiadas por Velasco Carballo es la inclusión de exjugadores al comité del VAR. La intención no sería otra que conocer e interpretar mejor la intencionalidad de las jugadas basada en su experiencia.
Los principales puntos de discusión se centran en las jugadas que sí son rearbitradas y cuáles no son. La intención de numerosas voces son que las jugadas previas al gol también sean rearbitradas, como faltas previas a la acción final y decisiva.
El VAR llegó a LaLiga Santander, sin embargo, lo hizo de forma unilateral a la llegada del ojo de halcón, la cámara de la línea de gol. Con ella se conocería con mucha más rapidez la decisión de gol legal o no en numerosas acciones polémicas.
Finalmente, otra de las propuestas difundidas durante las últimas semanas es la de que, tal y como sucede en el tenis, sean los equipos o entrenadores los que, en un número de ocasiones limitadas, soliciten la participación del VAR en el campo.