El mercado de fichajes se cerró y los clubes españoles que militan en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank ya no podrán realizar fichajes hasta que se abra la ventana de traspasos invernal a no ser que incorporen futbolistas libres o tengan lesiones de larga duración en sus plantillas.
Han sido unos meses en los que se han producido numerosísimas operaciones y en la que todos los equipos anteriormente mencionados han tratado de reforzar sus plantillas de cara a esta nueva campaña.
Atrás quedó el fax mediante el cual los clubes comunicaban a LaLiga todas las operaciones. Las nuevas tecnologías se han abierto paso y ahora todos los movimientos son registrados por los propios clubes a través de la app LaLiga Mánager.
El pasado lunes, Luis Gil, director de competiciones de LaLiga, detalló el funcionamiento de esta aplicación en El Transistor.
"Es una aplicación en la cual nosotros tenemos el visionado de todos los clubes. Cada club autoriza a una persona o a una serie de personas como los únicos autorizados para el uso de la herramienta y a partir de ahí es cuando cada club en su visionado va cargando jugadores, los que tiene de alta o nuevas fichajes y las bajas", indicó.
"Eso nos llega automáticamente a nosotros y queda registrada la hora. Hay una cuenta atrás del tiempo que queda que pueden ver todos los clubes y cuando llega la hora en punto esa aplicación se cierra y lo que hayas introducido ya está dentro y entonces tenemos tiempo de revisión. Una vez pasadas las doce de la noche no es que ya no cuela, es que no te deja introducir nada, no como los faxes que los puedes enviar cuando quieras", agregó antes de puntualizar que "una vez introducen los clubes en tiempo y plazo toda la documentación luego si tenemos el tiempo de revisión".
Los filtros que realiza LaLiga sobre los clubes evitan que los clubes traten de engañar en las cifras económicas que se manejan. "Los clubes pueden ver el límite que tienen, el que les queda y a partir de ahí tienen que pasar una serie de filtros que en primer lugar es el área de control económico y posteriormente el área nuestra de competiciones en la que validamos todos los requisitos", comenta antes de recordar que "esto no es como hace seis o siete años o como cuando yo jugaba que existía ese doble contrato para esquivar. Ahora mismo todo está controlado, todo -incluido el salario de los futbolistas- se mete en la aplicación y finalmente como hay un seguimiento, lo que no digas o si se miente, acaba apareciendo".
"La realidad es que los clubes están muy mentalizados con la herramienta de control económico y toda la información que se tiene es muy buena", agregó.
Luis Gil además comentó que las urgencias de algunos clubes por contar con algunos futbolistas -habida cuenta de que LaLiga comienza con el mercado de fichajes aún abierto- les ha llevado a estar habituados "a que los mismos días de partido validas licencias para poder jugar".
"El último día de cada periodo son días muy movidos, hoy (por el pasado lunes) a lo largo del día ha habido 30-35 en cuanto a altas y en las últimas tres o cuatro horas hay clubes que tienen exceso de jugadores o que no cuentan y que pueden ir a otros clubes y esperan hasta el último momento. O esperan o las circunstancias llevan a eso", concluyó al respecto.
Además, Luis Gil habló sobre el funcionamiento de Media Coach, una herramienta que el seleccionador Robert Moreno demanda para su uso y que LaLiga cedía de forma gratuita a la RFEF. El hecho de que Moreno haya pedido que le vuelvan a dejar utilizarla ha vuelto a poner en el foco a esta herramienta que, en palabras del director de competiciones, "la que ha llamado la atención es la cámara táctica que son un conjunto de tres cámaras que se ven desde arriba la totalidad del campo con un tracking de jugadores". "Hay un software que sigue a cada jugador y controlas la velocidad de movimiento, la trayectoria que hace en todo el partido", añadió.
"Esa es una de las funcionalidades, pero hay tres más como son los informes físicos, los informes tácticos y muchísimos informes que genera la cámara panorámica, hay un prepartido, un postpartido, hay muchísima información", concluyó.