Desde este 1 de febrero, el Reino Unido dejará a todos los efectos de ser un país de la Unión Europea. El Brexit ya no tiene marcha atrás después de múltiples impedimentos y los británicos dejarán de ser ciudadanos comunitarios en el resto de países de Europa. Algo que también tiene su reflejo en el mundo del fútbol y, más en concreto, en LaLiga Santander.
Los jugadores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte pasarán a ocupar plaza de extracomunitario en el fútbol español. Un impedimento para aquellos equipos que contaban con jugadores de estas nacionalidades, aunque gozan de una prórroga.
Según el Acuerdo de Retirada firmado por las dos partes, se producirá un aplazamiento hasta el 31 de diciembre de este año. Durante este tiempo, los trabajadores británicos seguirán disfrutando de parte de las ventajas del resto de ciudadanos europeos, pero desde 2021 ya contarán como extranjeros.
Algo similar a lo que ocurre con el Brexit en el sentido contrario, con multitud de futbolistas europeos (y españoles en gran parte), que tienen su futuro en peligro en la Premier League. La liga inglesa aún no tiene un mecanismo con el que solucionar la situación de futbolistas como Kepa, Mata, Pedro, Marcos Alonso, Azpilicueta o David Silva que son fundamentales en sus clubes.
En LaLiga Santander, son tres los equipos que cuentan con jugadores nacidos en Gran Bretaña y que deberán resolver sus respectivas situaciones de aquí a ese mes de diciembre de 2020. Si no, comenzarán a ocupar plaza de futbolista extracomunitario con lo que eso conlleva de cara a la planificación del equipo.