El VAR vuelve a ser protagonista esta temporada en LaLiga Santander y son partidos los que cambian su signo por su acción. La tecnología no evita la polémica y siguen siendo muchas las quejas que se acumulan alrededor de la misma. ¿Cómo estaría la clasificación de la competición sin la intervención del videoarbitraje?
Después del último fin de semana podemos ver cambios en la zona alta de la tabla. El Real Madrid tendría dos puntos menos y el Atlético de Madrid uno después de los goles concedidos por el VAR en sus respectivos partidos. Esto llevaría a la Real Sociedad y al Sevilla FC a escaparse en las dos primeras plazas de la tabla.
En Europa, el Rayo Vallecano sumaría un punto y alcanzaría al Atlético en el cuarto puesto. Por abajo, el Granada CF adelantaría a Cádiz CF y Deportivo Alavés mientras que las tres posiciones de descenso estarían ocupadas por los mismos equipos con el Levante UD colista.
Para analizar cómo ha cambiado el signo de un partido las intervenciones del VAR, sólo nos valemos de aquellas acciones que supusieron la concesión o la anulación de un gol. Por lo tanto, quedan excluidos penaltis no señalados que no garantizan la consecución de un tanto.
El VAR ha tenido trabajo extra este fin de semana e incidencia directa en el resultado de dos encuentros. En el Real Madrid-Rayo del sábado, González Fuertes concedió el tanto de Kroos después de comprobar que Vinícius no partía de fuera de juego en la recuperación del balón previa.
En La Cerámica, la consulta del videoarbitraje anuló el tanto de Paco Alcácer sin cambiar el signo de la victoria del Villarreal, pero sí influyó en Mestalla. El tercer tanto del Atlético de Madrid, obra de Sime Vrsaljko, fue concedido por XX después de comprobar que no había mano de Luis Suárez.