Una auténtica locura. El FC Barcelona atraviesa por una delicada situación económica marcada, sin lugar a dudas, por los pésimos movimientos realizados en el mercado de fichajes. Pocos dudaban de ello, pero el último informe publicado por el CIES lo ha corroborado: de la pasada azulgrana a las sorpresas en mitad de la tabla.
El Observatorio de Fútbol CIES ha publicado este lunes un informe sobre las cuentas económicas de los clubes tras los movimientos realizados en los distintos mercados de fichajes desde 2012.
En el mismo, conocemos las cantidades gastadas e ingresadas por los clubes pertenecientes a las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia), dejando -por encima del resto- un panorama muy oscuro en el FC Barcelona (y es que en Europa solo United, City y PSG tienen peores registros).
El conjunto presidido por Joan Laporta ha gastado en estos diez últimos años 1.630 millones de euros, ingresando desde 2012 'apenas' 980 kilos, algo que si hacemos las cuentas ha dejado un déficit de 650 millones en las arcas del Camp Nou.
Con estos números, los azulgranas son los que peor registro tienen y, por si fuese, poco, aventajan (y mucho) al segundo que peores números presenta, el Real Madrid (-179 millones) y al tercero, el Atlético de Madrid (-106).
New @CIES_Football ⚽️ Weekly Post 📰 reveals net transfer spending for current big-5⃣ league clubs over 🔟 last seasons 🤑 @ManUtd has most negative balance ❗️ Details on expenditure vs incomes for all teams 👉 https://t.co/3uXqwQdazx pic.twitter.com/XGaATjNc3E
— CIES Football Obs (@CIES_Football) February 7, 2022
Sorprende -en lo positivo-, por ejemplo, el balance del Sevilla FC, que acumula un +12 millones en los últimos diez años o la de la Real Sociedad (+57 millones), ambos equipos peleando en lo más alto de la tabla y con sus cuentas en positivo.
En el lado negativo, el Getafe ha perdido 18 millones de euros en los últimos diez años y su rendimiento, al menos estas dos últimas temporadas, está lejos de ser de los mejores.
Equipos como el Villarreal (-36) o el Real Betis (-14) demuestran el riesgo tomado para dar importantes saltos en la clasificación y pasar de la zona media-baja, a lo más alto de la tabla.
Los números no engañan y el CIES nos ha mostrado, con claridad, cómo se ha movido LaLiga Santander durante los diez últimos años.