LaLiga Santander: emoción e igualdad en un sprint final de infarto
Como ya es costumbre en los últimos años, LaLiga Santander encara un sprint final de infarto donde la emoción y la igualdad mandan. La competitividad se ha convertido en el rasgo dominante de un torneo que alcanza su último tramo sin que se hayan decidido los principales objetivos por lo que luchan los clubes participantes. Quedan por delante diez partidos y treinta puntos en juego que marcarán los sueños y reforzarán la pasión futbolística de millones de aficionados.
Sólo el título de campeón parece encarrilado, ya que, tras su victoria en ElClásico, el FC Barcelona cuenta con una amplia ventaja sobre el Real Madrid. Mientras se dirime esa batalla, lo demás queda totalmente en el aire. O, más bien, en el césped. La igualdad general se ha instalado en la competición de tal forma que sólo median diez puntos de diferencia entre el noveno clasificado, el Rayo Vallecano con 37 puntos; y el penúltimo, el RCD Espanyol con 27. Es decir, en una franja equivalente a poco más de tres triunfos se encuadran nada menos que once equipos.
La diferencia respecto a las otras grandes ligas europeas
Este dato revela a las claras el parejo nivel global de LaLiga Santander y la distingue de las otras grandes ligas europeas, donde el salto de puntuación resulta mucho más pronunciado. Sin ir más lejos, la Premier League casi dobla esa diferencia, al existir una distancia de 18 puntos entre el 9º clasificado, el Brentford FC con 43; y el 19º, el Leicester City con 25.
Aún más acentuada es la distancia en la Serie A italiana, puesto que la ACF Fiorentina, 9º en la tabla con 41 puntos, se encuentra a la friolera de 25 de la US Cremonese, penúltima en la clasificación con 16. También una diferencia sideral se registra en la Ligue 1 francesa, fragmentada por los 24 puntos que separan al OGC Niza, 9º clasificado con 45; del Ajaccio FC, penúltimo de la tabla con 21. Dígitos similares arroja la Bundesliga alemana, que también contempla mucha tierra clasificatoria de por medio entre el noveno, el VfL Wolsfburgo con 39 puntos; y el segundo por abajo, el Hertha Berlín que acumula 22.
En medio de una cada vez mayor equiparación del nivel general de los equipos, LaLiga Santander se apresta a dilucidar unos objetivos principales por los que, de una u otra forma, pelean la mayor parte de los equipos. Empezando por la parte alta de la clasificación, Europa tiene en vilo a muchos contendientes.
Las segunda posición y los puestos europeos
En tanto apura sus opciones matemáticas para el título, el Real Madrid tampoco debe descuidarse si quiere preservar el segundo puesto, ya que su principal rival madrileño, el Atlético de Madrid, se ha colocado a tan sólo dos puntos. A su vez, el cuadro de Diego Pablo Simeone, de los equipos más en forma desde el parón por el Mundial, no puede relajarse en la tercera posición, al tener a la Real Sociedad a sólo dos triunfos de distancia.
Los vascos, cuartos con 51 puntos, marcan el corte de los puestos de UEFA Champions League, si bien por ello luchan también Villarreal CF y Real Betis, quinto y sexto, respectivamente. Los groguets, que no renuncian ni mucho menos a la Champions con sus 47 puntos, se han aupado a la quinta posición tras su reacción de los últimos encuentros, coronada por el triunfo en el Bernabéu.
Por su parte, el conjunto de Manuel Pellegrini, pese a la sensible baja por lesión de su estrella Nabil Fekir y las dos últimas derrotas, no ceja quiere perder la estela de la primera competición continental mientras sigue peleando por volver, por tercera campaña consecutiva, a la UEFA Europa League. Sus actuales 45 puntos le proporcionan el puesto de UEFA Conference League.
A subirse a ese barco del premio continental aspiran también en primer término Athletic Club y CA Osasuna, con 40 y 38 puntos respectivamente. Y con algunas opciones menos Rayo Vallecano y RC Celta, con 37 y 36. Los gallegos representan la viva expresión del nivel competitivo de LaLiga Santander, pues de luchar por la salvación hace algunas semanas han pasado a mirar a Europa con la llegada al banquillo del portugués Carlos Carvalhal.
La lucha por la salvación
Y si frenética está la parte alta de la tabla de LaLiga Santander, más candente que nunca late por abajo. Nueve equipos aglutinados en una horquilla de diez puntos y conjurados en la pelea por la salvación. A ella se aferrará, mientras las matemáticas se lo permitan, el Elche CF, último clasificado con 14 puntos. A 13 del 17º, apurará sus opciones con el impulso de su nuevo entrenador, Sebastián Beccacece.
Otro detalle significativo del rango de igualdad alcanzado por LaLiga Santander se aprecia precisamente en esta lucha por la salvación, donde están implicados de lleno dos clubes de los más laureados del fútbol español: el Sevilla FC y el Valencia CF. La llegada de José Luis Mendilibar al banquillo ha dado aire al cuadro sevillista, que fue capaz de imponerse en el Nuevo Mirandilla a un rival directo como el Cádiz CF.
El cuadro che, por su parte, ha recurrido a un histórico del club como Rubén Baraja para mejorar sus prestaciones y buscar el impulso necesario para salir de la parte baja de la clasificación. Los últimos resultados han hecho que tenga por delante un duro tramo final para lograr el objetivo de la salvación.
Duelos directos en las últimas jornadas
La igualdad se acrecentará en las jornadas finales por un componente añadido: los duelos directos entre rivales que pelean por los mismos objetivos. A ello habrá que sumar los partidos que enfrentarán a equipos de la parte alta con los de la parte baja.
Desde este viernes al domingo 4 de junio, cuando finalice la temporada, la LaLiga Santander dirimirá los últimos actos de una lucha sin cuartel sobre el césped. El espectáculo del mejor fútbol en su máxima expresión, con prácticamente todos los equipos peleando por alcanzar sus objetivos y proporcionar la felicidad a sus seguidores. Título, Champions, UEFA, Conference y salvación. Emoción y pasión entrelazadas en un carrusel de goles y competitividad para disfrute de millones de aficionados.