Afortunadamente, y a pesar de lo excesivamente abultado del resultado en favor de la Real Sociedad, la visita del Athletic Club a Donostia, este pasado fin de semana, no albergó incidentes. Por ejemplo el autobús de la expedición rojiblanca recibió tan solo pitidos, sin el lanzamiento de ningún objeto, y la verdad es que luego en el Reale Arena, con algo más de 38.000 personas, en general sólo hubo camaradería y buen rollo.
Qué mejor botón de muestra que lo viral que se ha hecho el athleticzale Jon Azanza, compañero con la trikitixa de elektrotxaranga de Asier Villalibre, con su vídeo de náufrago zurigorri en una grada desbocada y txuri urdin celebrando el 3-0 de Mikel Oyarzabal en sus barbas.
Y es que entre sus muchas bajas, los desajustes defensivos y la falta de puntería arriba, el Athletic se llevó una goleada. 3-0 es el resultado que se dio y no se puede cambiar, ni el feeling, hasta que se juegue la vuelta en San Mamés.
Y la contemplación del partido pone una vez más de manifiesto que el Athletic no suele dar la talla últimamente en casa de los blanquiazules. Se perdieron demasiados duelos individuales, se hicieron menos faltas y se facilitaron algunos goles…
En cuanto a los derbis jugados en el Reale Arena, el Athletic Club acumula 20 victorias, 19 empates y 38 derrotas en los 77 choques ligueros disputados hasta el momento
El Athletic Club encaraba el derbi vasco de este sábado en el Reale Arena frente a la Real Sociedad con la intención de cortar su peor racha del siglo en el estadio donostiarra, donde no gana desde 2017 y solo ha sido capaz de lograr dos empates en sus últimas seis comparecencias.
El último triunfo bilbaíno en el este duelo se remonta al 12 de marzo de 2017 cuando, como ahora con Ernesto Valverde en el banquillo, el Athletic ganó por 0-2 con goles, uno en cada tiempo, de Raúl García de penalti y de Iñaki Williams.
Al no ganar en 2023, el Athletic ha llegado a los siete derbis sin ganar a domicilio y ha igualado la peor serie en el estadio donostiarra, inaugurado en 1993.
A nadie se le escapa que la Real Sociedad tiene una gran plantilla, profunda y de calidad, aparte de que tiene oficio, no desprecia para nada aplicar el ‘otro fútbol’ y por ello es uno de los equipos que más faltas comete de LALIGA EA Sports. Sin desdeñar que ahora mismo está jugando la UEFA Champions League tras acabar cuarto la última temporada.
El técnico de Orio le tiene cogida la medida en casa al Athletic Club, con el que no ha perdido en sus siete partidos disputados como local. Con el del sábado ya son 5 victorias y 2 empates, por lo que como dice el 'Desmarcado' Carmelo Rodrigo en ElDesmarque Bizkaia: "parece que ahora en Donosti también hay un dentista para el Athletic, como sucede en el Camp Nou o el Bernabéu".