Este domingo, Real Madrid y FC Barcelona se citan en un nuevo Clásico, el tercero de la temporada, con LALIGA EA Sports en juego. El colegiado del encuentro será por primera vez César Soto Grado, natural de la localidad abulense de Candeleda. Un árbitro con dos polémicas recordadas por ambos equipos, de su comentario "habéis tenido 90 minutos para marcar" dedicada al Real Madrid en un empate ante Osasuna a las quejas desde el Barcelona por el empate 0-0 en Getafe en la primera jornada liguera con un penalti anulado en el último minuto.
Una acción muy polémica y que aún recuerdan en 'can Barça' en un partido con descuentos interminables con una pena máxima en el último segundo sobre Ronald Araujo. Jugada invalidada ya que el trencilla señaló una mano previa de Gavi que terminaría provocando incluso polémica dentro del CTA por lo punible de la misma.
Una acción que provocó la rajada de Xavi Hernández en rueda de prensa, donde también se había quejado de las continuas interrupciones del Getafe de Bordalás: "Esa mano es inventada. El árbitro se inventa la mano. Es así. Todo el mundo lo ha visto. En la reunión dijeron que iban a entender a los entrenadores, a mí no me han entendido. Nos dijeron que se pitarían las manos que fueran muy claras, hoy no la veo clara".
Xavi, que fue expulsado en dicho encuentro, se ha referido al propio Soto Grado en la rueda de prensa previa al encuentro este sábado: "Hablar de árbitros no me ayuda más. Muchas veces pienso que hablamos de más de los árbitros. Que haga el mejor trabajo posible y que tenga suerte. Imagino que es el objetivo de todos los árbitros, acertar todas las decisiones que tengan que tomar".
Desde el Real Madrid, se recuerda su arbitraje durante un Real Madrid-Osasuna de la campaña 21/22, con un penalti no señalado sobre Vinicius. Pero, sobre todo, por su respuesta a las protestas madridistas quejándose del poco descuento en dicho encuentro finalizado con 0-0: "Habéis tenido 90 minutos para marcar, así que no me vengáis protestando ahora que si pongo un minuto".
En Real Madrid TV han publicado este sábado su habitual vídeo criticando el arbitraje y señalado dos acciones del Clásico de la temporada pasada en el Camp Nou. Una fue el gol anulado a Marco Asensio después de que el balear estuviera en fuera de juego y la otra es un posible empujón de Robert Lewandowski a Dani Carvajal en la jugada que terminó en el definitivo gol de Kessié que acercaba la liga a los culés.
Su balance con el Real Madrid es de once victorias, cuatro empates y dos derrotas (ante Atlético de Madrid y Villarreal). En esta temporada le dirigió ante la Real Sociedad en la quinta jornada (2-1) y en los campos de Betis (1-1) en la decimosexta y Las Palmas (1-2) en la vigésima segunda.
Mientras, el Barça con su arbitraje ha ganado tres partidos, ha empatado dos y ha perdido cuatro. No gana desde noviembre de 2021 en La Cerámica ante el Villarreal (1-3). Después cayó la pasada temporada en Valladolid (3-1) y en la presente ha empatado en Getafe (0-0) y Granada (2-2).