FC Barcelona y Valencia CF (21 horas Movistar + y DAZN) cierran la jornada 33 de LALIGA obligados a ganar. Los locales para recuperar el segundo puesto, el Valencia para ir a Europa. Dos equipos, cuya principal seña de identidad esta temporada es la apuesta por la cantera y la juventud, buscarán acercarse un poco más a sus objetivos de la temporada. Supercopa y Europa están en juego, respectivamente.
Tras una semana movida con Xavi como protagonista después de que decidiera quedarse tras anunciar su adiós, el fútbol vuelve a primera línea y lo hace recibiendo a un Valencia CF que llega necesitado de ganar para ir a Europa pero sin la presión del que no está obligado a luchar por los puestos de privilegio. Más bien al contrario, la presión la tienen los culés después de pasar toda una temporada sin conseguir títulos. La exigencia de la afición es máxima, sobre todo después de conocer que no jugarán el Mundial de Clubes de 2025 tras perder la plaza de manos del Atlético. Y lo que no pueden permitirse es perder también la segunda posición de LaLiga EA Sports. Esa segunda plaza les llevaría a jugar la Supercopa de España, por lo que la quieren a toda costa. De no lograrlo, la temporada podría catalogarse como un fracaso absoluto. El Barcelona es tercero, a un punto de distancia del Girona.
Este lunes, los culés se verán las caras en casa contra el Valencia. Y todo ello después de haber perdido un Clásico que les ha sentenciado sus posibilidades de liga. Los hombres de Xavi Hernández, a priori, parten como favoritos, aunque en la ida acabaron empatando ante un corajudo Valencia. El FC Barcelona cuenta con las bajas seguras de Gavi, Balde y Frenkie De Jong para el encuentro y tiene a Pedri González tocado, pero todo apunta a que sí estará disponible para un choque en el que se esperan pocas novedades en el once titular de Xavi.
De tal forma, Xavi podría formar con Ter Stegen en portería; por delante de él una línea de cuatro defensores integrada por Koundé, Ronald Araújo, Pau Cubarsí y Joao Cancelo, viejo conocido de la afición valencianista. En la medular, Andreas Christensen, Gundogan y el mencionado Pedri González (o Fermín si no está en condiciones) formarían el trivote dejando las labores ofensivas a la joven estrella Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski..
Con todo, el posible once titular del Barcelona sería el formado por Ter Stegen, Koundé, Araújo, Cubarsí, Joao Cancelo; Christensen, Gundogan, Pedri o Fermín; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandoski
Enfrente, un Valencia que viaja este lunes al Barcelona, duelo que se aplazó al lunes para que el Real Madrid tuviera más tiempo para preparar su partido de Champions.
El choque servirá para que el Valencia CF visite 15 años después el mítico estadio de Montjuïc, recinto dónde perdió cuatro finales de Copa pero en el que cimentó un título de Liga. Pero todo eso es pasado, y el presente pasa por la necesidad de sumar puntos y ahí, el posible once titular del Valencia CF para el lunes llega marcado por el cariz que quiera darle Baraja al equipo.
No estarán en la montaña mágica los lesionados Roman Yaremchuk, José Luis Gayà, que lleva ya cinco semanas fuera del equipo, y Diakhaby, baja hasta la temporada que viene.
Dónde hay más tela que cortar es en el cariz que quiera darle Rubén Baraja a su equipo, en especial, por lo que al centro del campo se refiere. Ahí Guillamón, Javi Guerra y André Almeida compiten por un puesto junto al intocable Pepelu y es la gran duda respecto al once. Porque, por lo que al resto de líneas se refiere, más o menos todas están claras.
En la portería repetirá Giorgi Mamardashvili, y por delante de él la línea de cuatro es inamovible. Queda por resolver qué hará Baraja en los costados. A priori, Foulquier y Jesús Vázquez, con permiso de Thierry parten como favoritos para acompañar a Cristhian Mosquera y Cenk.
En la medular Pepelu es fijo y podría entrar Guillamón por su corte más defensivo en lugar de Javi Guerra.
En la medular Pepelu es fijo y podría entrar Guillamón por su corte más defensivo en lugar de Javi Guerra. En los costados y en la media punta, en función de la decisión que tome Baraja en función del pivote, hasta seis jugadores pugnan por entrar en esos sitios. Lo normal es que Fran Pérez y Canós estén en las bandas y Diego López y Hugo Duro en punta, pero no se puede descartar que André Almeida e, incluso Javi Guerra, conformen la tripleta de la medular o sean el acompañante del atacante.
Con todo, el posible once titular sería el formado por Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez o Thierry; Pepelu, Guillamón o Javi Guerra, Fran Pérez, Canós o Almeida, Diego López y Hugo Duro
Con todo, el posible once titular sería el formado por Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez o Thierry; Pepelu, Guillamón o Javi Guerra, Fran Pérez, Canós o Almeida, Diego López y Hugo Duro
El Valencia CF tendrá un Barcelona que, como los de Mestalla, este año si ha destacado por algo es por la irrupción de jóvenes chavales como Cubarsí, Lamal o Fermín, llamados a ser junto a la Quinta del Pipo, los estandartes del fútbol español en los próximos años.