El Celta de Vigo, en un partido agónico, ha cerrado de manera casi definitiva la permanencia en Primera División. La victoria por 3-2 ante el Villarreal, que se cae de la lucha por la Europa League, aleja a los de Claudio Giráldez hasta los ocho puntos de distancia de un Cádiz con pie y medio en Segunda División. Los vigueses tuvieron que remontar el tanto inicial de Alberto Moreno. Iago Aspas, desde el punto de penalti, y Strand Larsen remontaron el partido. El Celta, en un buen arranque en el segundo tiempo, tuvo opciones de sentenciar el duelo. No lo hizo y Guedes puso de nuevo las tablas en el marcador. Ya en los últimos minutos Iago Aspas sacó un centro perfecto que Tasos Douvikas, el héroe de la tarde, cabeceó al fondo de las mallas. Con el pitido final Balaídos celebró que la continuidad en Primera División es casi una realidad.
Sorprendía Claudio Giráldez con la presencia de Damián Rodríguez en el once titular acompañando a Fran Beltrán. El canterano disputaba sus primeros minutos en Liga en Balaídos en su primera titularidad con el Celta de Vigo. Antes había jugado ante Sevilla FC y Real Betis. Sorprendía también Iago Aspas, pero en el plano negativo, al mandar por línea de fondo una clarísima oportunidad tras un magistral pase de Mingueza. Completamente solo, a escasos metros de la meta defendida por Jorgensen, falló.
No lo hizo Alberto Moreno. El lateral se incorporó al ataque en un partido de ida y vuelta. Sin oposición remató al fondo de las mallas el pase de Dani Parejo. Le pegó con todo el defensa haciendo imposible la estirada de Vicente Guaita. El Villarreal quería seguir vivo en la pelea por la Conference League a costa de un Celta que se complicaba la vida.
Sin tiempo para asimilar el golpe el Celta se encontró de pronto con una buena noticia. Santi Comesaña, vigués formado en el Coruxo, derribaba con una durísima patada a Swedberg. Soto Grado le mostró amarilla pero desde la sala VOR, con el sueco retorciéndose de dolor pidieron al colegiado revisar la jugada. Ya en la pantalla de VAR vio como el jugador del Villarreal había impactado en la rodilla del centrocampista celeste. Cambió su decisión. Le mostró la roja directa a Comesaña, que no protestó la decisión.
TARJETA ROJA a Santi Comesaña 🟥
El Villarreal se queda con uno menos en el minuto 17 por esta entrada sobre Swedberg#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/eVcijtbmlH
— DAZN España (@DAZN_ES) May 5, 2024
Con uno más desde el 17' el Villarreal no sería capaz de sostener su ventaja unos pocos minutos más. Jugada magistral de Damián Rodríguez y Mingueza con destino a Aspas. Controló el moañés en el área, lo agarró Baena. Soto Grado señaló pena máxima. Desde el punto de penalti Iago Aspas batió a Jorgensen para poner el empate. El Celta se rehacía en menos de diez minutos gracias a dos buenas decisiones tomadas por Soto Grado.
⚠️ El penalti de Álex Baena sobre Iago Aspas
La jugada en la que se originó el gol del empate para el Celta#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/F3U3d193UW
— DAZN España (@DAZN_ES) May 5, 2024
El Celta llevaba la manija pero sufría en sus costados. La permeabilidad defensiva de Mingueza y Hugo Álvarez era aprovechada por los de Marcelino. Aún así los vigueses tuvieron situaciones para darle la vuelta al marcador. Strand Larsen, tras un rifirrafe previo con Mosquera, estrelló el balón al palo. No parecía la tarde del noruego, que a un metro de la portería, probaba fortuna otra vez. Aparecía el sueco Jorgensen para sacarle en la línea el gol. No lo hizo a la tercera, ahí el gigante celeste cabeceó al fondo de las mallas el centro de Damián Rodríguez.
En una primera mitad trepidante los de Claudio Giráldez le daban la vuelta al gol inicial de Alberto Moreno. Por delante quedaban 45 minutos de fútbol y tensión entre dos equipos que no se lo iban a dejar todo en el campo. Pudo sentenciar el choque el cuadro local nada más arrancar la segunda mitad.
Strand Larsen estrelló su segundo balón a la madera, esta vez en el larguero. Poco después Jorgensen evitó el tercero de Celta con una grandísima intervención al remate de Hugo Álvarez. El partido estaba para los de Claudio Giráldez. Aún tendría una más el Celta por medio de Luca de la Torre. El estadounidense estrelló la tercera pelota del partido en el palo. Su remate, raso, fue repelido por la madera.
El Celta había perdonado la sentencia en un primer cuarto de hora vibrante y de mucho nivel. Ya con De la Torre y Ristic en el campo. Buscaba protegerse poco después Claudio Giráldez con la entrada de Franco Cervi por Swedberg. Nada más entrar al campo el argentino el Villarreal, en su primera ocasión del segundo tiempo, logró el tanto del empate. Sorloth recibió, asistió a Guedes que fusiló a Guaita. En el 65' todo volvía a su punto de partida. El empate no le valía a los de Marcelino tras la victoria del Betis.
Sí le valía al Celta para ampliar un punto su ventaja sobre el Cádiz. Un botín escaso tras jugar desde el 17' con un hombre más. Claudio Giráldez metió en el campo a Tasos Douvikas junto a Larsen y Aspas. El Celta acosaba la meta castellonense. De una genialidad de Aspas llegó el gol de cabeza de Tasos Douvikas. El Celta cerraba con este tercer gol la permanencia. Balaídos celebró el pitido final como un gol y los jugadores del Celta, en una temporada agónica, se fueron al suelo para respirar tranquilos.