Rayo Vallecano y Athletic Club cierran la temporada en Vallecas con un partido entre clubes amigos y con poco en juego. Y es que el conjunto madrileño, que la próxima semana celebra su centenario, tiene asegurada la permanencia. Por su parte, el cuadro zurigorri solo tiene en juego el Trofeo Zamora para Unai Simón, recientemente renovado hasta 2029, y una tarde de muchas despedidas.
Al Athletic le falta poner la guinda a un temporada inolvidable sumando el trofeo Zamora para el internacional Unai Simón, que necesita jugar un mínimo de 60 minutos y no recibir ningún gol mientras esté sobre el césped para asegurarse el galardón, aunque le valen otras posibilidades en función de lo que ocurra con sus rivales Marc-André Ter Stegen y Alex Remiro.
El equipo vasco redondeó un curso sobresaliente tributando la jornada pasada, ante el Sevilla, un homenaje inolvidable a los referentes que se le marchan, el capitán Iker Muniain y Raúl García, que marcaron los dos tantos del 2-0 final.
El partido en Vallecas aprovechará el Athletic para despedir a un tercero, Dani García, que también se va, en su caso después de seis temporadas. Otros dos jugadores finalizan contrato y aún no se conoce su futuro: Alex Berenguer y Ander Herrera.
Los tres son candidatos a salir de inicio en un partido para el que Ernesto Valverde tiene la baja segura de Iñaki Williams, operado el lunes de un pie, y las probables ausencias de Gorka Guruzeta, Muniain y Oihan Sancet por diferentes problemas de salud.
Además de para despedir a los que se marchan y aún no han recibido reconocimiento, puede que incluso alguno que tiene contrato, como Asier Villalibre, Malcom Adu Ares o Imanol García de Albéniz, que han contado con pocos minutos, el choque se perfila ideal para dar minutos a los 'cachorros' que ya han debutado como leones y han contado en el trabajo diario para Valverde como Mikel Jauregizar, Unai Egiluz y Aingeru Olabarrieta. Sería una manera de reconocer la gran temporada del Bilbao Athletic, ascendido a la Primera RFEF de la mano de un Carlos Gurpegui que ha decidido tomarse un respiro.
Enfrente, y preparado para vivir una auténtica fiesta en las gradas, está el Rayo, que la pasada jornada certificó la permanencia de manera matemática en Primera en el año del centenario. Esos fastos se iniciarán el 29 de mayo, fecha exacta de la fundación, pero antes el estadio lucirá sus mejores galas para despedir la temporada y agradecer a la plantilla la salvación.
Iñigo Pérez será el encargado de dirigir al equipo la próxima temporada. El técnico no podrá contar para este partido con el capitán Oscar Valentín, sancionado. Su lugar en el once lo ocupará Unai López. El ex del Athletic regresará al once junto con el argentino Oscar Trejo, que volverá a lucir el brazalete.
El partido supondrá la despedida del delantero Radamel Falcao. De hecho, el colombiano podría salir de inicio para despedirse con honores desde el césped. De este modo, pone fin a su estancia de tres temporadas en el club.
A continuación, todos los detalles de cómo y dónde ver este encuentro en directo:
- Televisión: el Rayo Vallecano - Athletic Club se podrá seguir en directo a través de la plataforma DAZN.
- Hora y día: el partido se disputa este sábado 25 de mayo en el Estadio de Vallecas.
- Retransmisión online: ElDesmarque informará con todo lujo de detalles sobre este partido, con los goles, las mejores jugadas, opiniones y las noticias que genere el duelo. Además, justo después de que concluya el encuentro, podrás ver el vídeo del resumen con todos los goles y los detalles más interesantes.