Las recientes lesiones graves que han surgido en LALIGA estos últimos días reactivó el debate sobre el exhausto calendario al que están sometido los futbolistas. Con la implantación de nuevos torneos, todos están sometidos a más carga física y riesgo de romperse en su consecuencia, algo de lo que llevan quejando con antelación bajo la amenaza de hacer una huelga.
Sobre dicho órdago no se pronunció en su momento la RFEF, pero este lunes sí lo ha hecho la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Su presidente, David Aganzo, quiso bajar el hacha de guerra para que sean las instituciones quiénes pongan la calma para encontrar una solución sin caer en el extremismo.
"El tema del paro es una situación complicada. Como presidente de AFE, necesito velar por los intereses de los futbolistas. Tenemos que ver que competición se para, en qué país se para. Es un tema más legal (...) Es una situación de sentido común. No tenemos que llegar a ninguna huelga cuando creo que el sentido común tiene que predominar", dijo en la gala de 'Premios Marca'.
A pesar de que pueda parecer que no está tan disconforme, también abogó contra lo que está sufriendo el futbolista jugado más partidos, más minutos y menos descanso: "No podemos permitirlo. Nadie mira a los futbolistas, que llevan varios años quejándose (...) Se quejan porque es una realidad y es donde todos tenemos que sumar para que los futbolistas estén más protegidos", abogó.
Con la llegada del nuevo Mundial de clubes, muchos apuntan a que la FIFA ha pecado de egoísta al someter a los mejores clubes del mundo a acortar sus vacaciones y jugar casi un mes sin parar.
Si a eso le añadimos las competiciones nacionales y el nuevo formato europeo, los dos tiene el mismo grado de culpa: "Me sorprende mucho que nadie la meta (UEFA) en la ecuación", confesó Aganzo.
En cuatro meses de temporada, hemos visto como varios jugadores importantes en sus equipos han caído en lesiones de larga duración. Quieren poner fin al nuevo calendario, pero la AFE no quiere convertirlo en una guerra abierta.