La piratería del fútbol es uno de los grandes problemas que Javier Tebas combate para erradicar de una vez por todas. Aunque el presidente de LaLiga siempre se ha mostrado tajante a la hora pedir leyes y castigos para los precursores las páginas web para ver los partidos de forma gratuita, la lucha para buscar una metodología más efectiva sigue vigente en su cabeza.
En un acto en el Estadio Olímpico de Roma como invitado en el 'Social Football Summit 2024', Tebas tocó varios temas como la Superliga, los problemas con la FIFA y UEFA o las irregularidades financieras en la Premier League. Sin embargo, el discurso que más caló entre los asistentes fue su insistencia a la hora de hablar de la piratería en España.
Un debate que arrancó con la permisividad de los servidores en dar rienda suelta a que los creadores de estás páginas fraudulentas pueda emitir en directo todos los partidos cada semana: "La piratería es un peligro muy elevado que tenemos. Para emitir, necesito una serie de actores, como un servidor o plataformas. Estos grandes actores son cooperadores de un delito. Google y Cloudflare están cobrando dinero y colaborando con blanqueo de capitales, y no colaboran".
"Se está poniendo en peligro la neutralidad de internet. Sin embargo, si viajas a Oriente Medio y buscas pornografía en Google no aparece. Me dicen que es porque es delito. ¿Acaso vulnerar la propiedad intelectual no lo es? Si Google y Cloudflare se quejan, significa que vamos por el buen camino", añadió.
Fue entonces cuando introdujo el ejemplo de las medidas que están implementando estos últimos años en Italia para que nadie tenga acceso a estos sitios webs. Un mecanismo que Tebas destacó en comparación con las medidas que toma el gobierno español cuando detectan de dónde vienen las señales de tráfico por fútbol pirata.
"Italia es el país que más está buscando normas para parar la piratería, es un ejemplo en este sentido. Su gobierno aprobó una ley en junio que se ha ido adaptando con los cambios tecnológicos de los últimos meses. Fueron muy rápidos en este aspecto".
"En el resto de Europa había que trasladar la legislación italiana, sería un gran paso adelante. Hay más de 1.900 ip piratas transmitiendo los partidos, y el 40% son de Cloudflare, que lo que hace es anonimizarlas para no detectar la fuente. Cloudflare presta servicios de ciberseguridad a las empresas de telecomunicaciones por todo el mundo, que son el 85% de su mercado. Lo que hacen es compartir las IP de hospitales y actividades lícitas con los piratas", destacó.
La Guardia Civil ha desactivado una de las principales plataformas que suministraba fútbol de Primera y Segunda División en estos últimos días, un golpe de efecto que ha afectado a miles de usuarios que accedían desde sus dispositivos para ver los partidos gratis.
Una pequeña victoria para Tebas, que insiste en que la clave está en la concienciación acompañada de penas severas para los creadores de estos canales: "La gente es consciente de que la piratería está mal, pero como lo hacen tantas personas, uno piensa que no es tan grave. Esto es un periplo largo, ahora necesitamos leyes, gente que vaya a la cárcel, tecnología…"
"En Argentina y Brasil, por ejemplo, el 60% del contenido deportivo se consume en plataformas piratas, en Europa estamos en torno al 30%. Estamos muy centrados en estos países, por eso hemos organizado una conferencia antipiratería en Buenos Aires con muchos actores, en la que participarán también otras ligas. En la red social X se ha reducido el departamento antipiratería, y durante el último Clásico había tres cuentas retransmitiéndolo, con siete millones de usuarios conectados. En 30 minutos X las cerró, pero lo ocurrido da la idea del problema", zanjó.
El es el mayor pirata y si necesita meter a alguien en la carcel el seria el ejemplo mas importante contra la pirateria ... prendanlo de una vez ... que cada vez que habla aumenta el pirateodigital