El Celta de Vigo logró este viernes un triunfo revitalizante ante el RCD Mallorca, en un partido resuelto con goles de Hugo Álvarez, en el minuto 32, y el capitán Iago Aspas, cuando el equipo de Arrasate jugaba con un futbolista menos por una infantil expulsión del central Antonio Raíllo. Partido en el que debutó Fer López, que terminó lesionado.
El Mallorca fue una sombra del equipo que venía asombrando en este inicio de curso. Sin el kosovar Vedat Muriqi, careció de una referencia en ataque en la que apoyarse cuando acusó la presión del Celta, mucho más valiente que su rival desde el inicio.
Bajo el calor de su gente, el equipo de Claudio Giráldez se crece. Sus jóvenes futbolistas se atreven a hacer muchas más cosas que cuando juegan a domicilio, incluso cuando Iago Aspas arranca como suplente.
El Celta dominó, llegó más al área rival, pero tampoco disfrutó de grandes ocasiones en el primer tiempo. Su gol llegó tras una buena acción colectiva, en la que el Mallorca reclamó falta de Fran Beltrán a Samú en el inicio de la jugada, que culminó Hugo Álvarez con un espectacular disparo cruzado, inalcanzable para Greif.
El Mallorca apretó en la recta final del primer tiempo. En dos acciones a balón parado pudo igualar, pero se encontró con un gigantesco Vicente Guaita, rápido para sacar una mano abajo al cabezazo de Raíllo y para evitar después el gol de Larin.
La segunda mitad comenzó con varios avisos del Celta, que por entonces ya había perdido por lesión al debutante Fer López, sustituido por Iago Aspas en el minuto 43. El equipo de Giráldez amenazó, pero fue incapaz de incrementar su ventaja.
Al Mallorca le faltaba energía. Jagoba Arrasate movió su banquillo con la entrada de Mojica y Muriqi. A partir de ahí, su equipo buscó más el juego directo, pero Guaita apenas tuvo que intervenir. Y un infantil error del central Raíllo, al tocar el balón con la mano ante la presión del griego Douvikas cuando era el último defensor, sentenció definitivamente al Mallorca.
De Burgos Bengoetxea, tras ser avisado desde la sala VOR para que revisara la acción, no lo dudó. Le mostró tarjeta roja directa. Y cinco minutos después, Iago Aspas cerró el triunfo gallego para alejar a los suyos del peligro del descenso y alargar las dudas del equipo bermellón.
Roja a Raíllo: "No entiendo la expulsión, para mí es tarjeta amarilla. Raíllo le da con la mano, perfecto, pero está por delante de Douvikas y nunca puede ser una ocasión manifiesta de gol. Por eso es tarjeta amarilla".
Partido: "En el primer tiempo nos ha faltado algo de mordiente arriba, que sí hemos tenido en el último cuarto de hora con esas tres o cuatro ocasiones que tuvimos. Creo que no merecíamos ir por detrás en el marcador al descanso, pero a veces pasa eso en el fútbol".
"En el segundo tiempo el equipo arrancó bien pero luego ha sido un querer y no poder. Ellos se han defendido bien y luego con diez ha sido imposible".
Fer López: "Está feliz y triste, las dos cosas. Ha competido bien, demostrando que está preparado, es una esperanza y una ilusión para todos, teniendo tranquilidad".
"La sensación de la lesión no es del todo negativa, esperemos que no sea nada".
Partido: "Ha sido complicado, un partido de disputa, difícil de controlar, con un apoyo de la afición espectacular".
"Es una victoria balsámica que nos viene bien después del partido contra el Espanyol y, ahora, a pensar en ganar en Sevilla".
Celtismo: "Es increíble jugar aquí siempre, un lujo, nos apoyan hasta el final y es espectacular".
Su gol: "El balón me cae en el área, busco golpear y que vaya a puerta, por lo menos, y salió; muy contento".
Partido: "La primera parte era muy injusto que nos fuéramos perdiendo. Salvo el gol no tiraron a puerta y nosotros tampoco tuvimos mucho pero tuvimos mucho control del partido y salvo ese tiro fue un poco un golpe. Después de la expulsión ya imposible".
Roja a Raíllo: "Fútbol moderno. No lo vi y creo que nadie lo vio en directo. Es lo que hay. Después una falta clara para nosotros acaba en una expulsión. Es lo que hay".
El Celta se lleva una victoria importante en Balaídos ante un rival directo al que le recorta tres puntos. Los de Claudio Giráldez suman 21 puntos por los 24 del Mallorca, con un partido más.
Pudo hacer el tercero Tasos Douvikas con un remate con la puntera. La tapó Grief, nada más terminar la jugada De Burgos Bengoetxea pitó el final.
Jugada individual del moañés. Tenía mejores opciones pero quiso buscar el doblete. El balón se le fue rozando el palo.
El Mallorca ha bajado los brazos. La victoria es para el Celta y Balaídos lo celebra.
Se jugarán siete minutos más en Balaídos.
Entra Chiquinho por Samú Costa. Antes había entrado Sergi Darder sustituyendo a Dani Rodríguez y Asano por Larin.
Entran Luca de la Torre y Ristic por Beltrán y Hugo Álvarez.
Iago Aspas, que arrancó la jugada, sentencia el partido con el 2-0 a pase de Óscar Mingueza.
Las imágenes no daban lugar a duda. Raíllo se hacía con el balón, de manera intencionada, con la mano. De Burgos Bengoetxea consideró que la jugada evitó una clara ocasión de gol y por eso le mostró la cartulina roja.
Se está revisando la mano de Raíllo que es clara. Puede ser roja porque era ocasión manifiesta de gol.
Una mano de Raíllo con la que se hace con el balón. Era el último defensa y la rebaña. Entra el VAR.
El Mallorca no ha compecido en la segunda mitad. Controla el Celta sin poder sentenciar el partido.
Le pegó mordida con todo de cara. Ganó la línea de fondo Hugo Álvarez, la puso atrás, Aspas la dejó pasar, pero el manchego no encontró portería.
Entran Tasos Douvikas y Alfon por Borja Iglesias y Swedeberg. Ninguno de los dos cuajó un buen partido.
Nada sucede en Balaídos. Ambos equipos van justos de fuerzas tras una semana de tres partidos.
Entran Muriqi y Mojica por Llabrés y Robert Navarro.
No consigue conectar bien con el balón. Se va sin fuerza la pelota. Aprieta el Celta.
Sentó a su par con un gran recorte y le pegó de punta, pero se le marchó fuera.
Despeja Greif un ajustado centro al área pequeña.
¡Larin remata alto! Se la pusieron arriba, pero Marcos Alonso le molestó y no llegó a contactar de pleno. No se rinde el Mallorca.
Pone en juego el balón el Celta. No hay cambios.
Se termina una primera mitad con más ocasiones para el Mallorca en la que el gol de Hugo Álvarez y las paradas de Vicente Guaita han hecho la diferencia en el marcador.
Fer López ha tenido un amargo debut en Liga. Se estrenó como titular y tuvo que pedir el cambio tras doblarse el tobillo en un encontronazo con Van der Heyden.
Muy dura, protesta el Celta. Es justo en la zona frontal.
Finalmente el canterano no puede seguir. El tobillo ha dicho basta. Entró Iago Aspas en medio de los insultos y gritos al Mallorca por no haber sacado fuera el balón.
Está sufriendo el Celta en los balones aéreos. Tercera ocasión clara para el Mallorca. De nuevo Guaita es mejor que Larin.
Se había doblado el tobillo Fer López ante Van der Heyden. Tras ser atendido por los servicios médicos puede continuar.
Busca reaccionar el equipo de Arrasate. Evita el gol Vicente Guaita.
Golazo de Hugo Álvarez. Recibió en el pico del área el ourensano que levantó la cabeza para buscar el segundo palo. Parece que la pelota toca en un rival, pero es un golazo. Da al palo se cuela en la meta bermellona.
Jugada trenzada por los de Giráldez. La pelota acaba en las botas de Moriba que busca, con un centro raso al área pequeña la internada de Fer López. No llegó el canterano
El encuentro llega a su primera mitad. Juego trabado y pocas ocasiones. Un cabezazo de Larin y un centro con cierto peligro de Mingueza.
Buen pase largo de Beltrán a Mingueza que, de primeras, centra pero atrapa Greif.
Buen balón al espacio para Hugo, pero el envío del lateral sobre la frontal lo despeja Morey. Estaban dos de celeste en la corona del área.
Protesta Balaídos. Por ahora ninguno de los dos equipos es capaz de imponerse en el juego.
Calidad inmensa en las botas del joven centrocampista. Cambio de juego que no supo aprovechar el Celta ante la falta de entendimiento con Borja Iglesias.
Centro por banda izquierda del Mallorca. En el área remató solo Clyde Larin. Testarazo abajo y suave sencillo para el portero del Celta.
Lo intentó Moriba desde la frontal, se le fue por encima de la meta defendida por Greif.
Pase con el exterior para Mingueza. Dejó al catalán en buena posición para lanzar la contra pero este terminó errando el pase a Borja Iglesias.
Pone en juego el balón el Mallorca. Los de Jagoba Arrasate se colocan con defensa de cinco hombres con Van der Heyden de central izquierdo y Llabrés de carrilero zurdo.
"Es un chico de la casa, que lleva ya toda la vida aquí con nosotros y está haciendo una muy buena temporada en el Fortuna. Claudio lo está viendo entrenar cada día, jugó las dos eliminatorias de Copa"
"Lo hizo bien y creo que Claudio, si decide que juegue hoy, es porque él lo ve preparado, ve que está entrenando bien"
"Sabemos cómo es Claudio, que analiza cada partido, lo que necesita y seguramente ve que para este partido, que seguramente le aportará muchas cosas, y desearle todo lo mejor y que sea el primero de muchos más partidos".
Sitúación en Liga: "Es un trabajo de muchos años que vamos mejorando como club. Este inicio es el resultado de lo que hacemos".
Entrenador: "Arrasate se ha adaptado muy bien y los jugadores a su forma de ver el fútbol. Atacamos hasta el último minuto y es un cambio en el ADN".
Incidente de Mojica: "Lo de Mojica y Morlanes puede ocurrir. No debería de pasar, pero se ha aclarado en el vestuario y se ha resuelto".
Claudio Giráldez y Jagoba Arrasate mantendrán un bonito duelo en los banquillos. Por lo pronto ambos han preferido que dos de sus jugadores más importantes, Iago Aspas y Vedar Muriqi, sean suplentes.
- "Sabemos lo que puede aportar Iago desde el banquillo cuando entre para cambiar el partido. Vemos que Fer está a nuestro nivel y queremos verlo también competir en un partido de Liga".
- "Estamos en la jornada 16, creo que es un buen momento para que un jugador que está haciendo las cosas bien en el Fortuna lo veamos competir en Liga como hemos hecho en Copa".
- "Sobre todo el motivo es entender que la energía del equipo es limitada que vamos a jugar tres partidos en seis días y que necesitamos garantizar esa energía, ese nivel de frescura y de actividad cerca de la portería rival durante los noventa minutos".
Fer López, que aún no ha jugado un solo minuto en Liga, debutará esta noche. El joven canterano entra en el once por Iago Aspas, que es suplente.
Claudio Giráldez habló largo y tendido sobre el volante en la rueda de prensa previa al partido. Estas son algunas de sus palabras:
"Está preparado en muchas cosas pero tenemos que ir con calma en cuanto a no estar solo en dinámica nuestra".
"Siempre que podemos queremos que esté entrenando con nosotros y viniendo. Si tenemos que elegir muchas veces entre uno y otro queremos garantizar que tenga minutos en el proceso de formación en el que está".
El lateral izquierdo del Mallorca, Johan Mojica, es suplente tras el incidente con su compañero Morlanes.
Esto había dicho Jagoba Arrasate en la previa: "Está dolido porque a nadie le gusta hacer cosas que a veces no nos damos cuenta que las estamos haciendo y a no sé cuantas revoluciones, hay que darse cuenta de que ese no es el camino y ha pedido perdón, lo hemos hablado entre todos, él es un jugador con muchísima experiencia en clubes y selección y hay que intentar que estas cosas no se repitan".
Hugo Sotelo, que apuntaba a ser titular en el mediocampo, es baja por enfermedad. En su lugar entrea en la convocatoria Yoel Lago.
Claudio Giráldez ha apostado por Vicente Guaita; Javi Rodríguez, Carl Starfelt, Marcos Alonso; Ilaix Moriba, Fran Beltrán, Óscar Mingueza, Hugo Álvarez; Fer López, Williot Swedberg y Borja Iglesias.
Iago Aspas se cae del once por un Fer López que debutará en Liga como titular.
Jagoba Arrasate apuesta por Greif; Mateu Morey, Martin Valjent, Raíllo, Heyden; Javi Llabrés, Samú Costa, Omar Mascarell, Dani Rodríguez; Clyde Larin y Robert Navarro.
Estas son algunas de las reflexiones de Jagoba Arrasate en la https://www.eldesmarque.com/futbol/rcd-mallorca/20241205/jagoba-arrasate-valora-cabezazo-johan-mojica-manu-morlanes-mallorca-barcelona_300522164.html del Celta-Mallorca.
Derrota ante el Barcelona: "Dándole la vuelta a la derrota tan dura que tuvimos en casa, lo que quieres es volver a competir y por eso nos viene bien esta partido. En principio no hay percances y otra cosa es gestionar el cansancio, la fatiga, los tiempos, la frescura y basándome en todo eso, pensaremos en el once y en los posibles cambios".
Celta: "Es un equipo ultraofensivo, propone muchísimo, asume riesgos, tiene una gran fluidez en su juego y llega con mucha gente arriba. Es un equipo difícil de ajustar a nivel defensivo, por eso han hecho tantos goles y luego como arriesgan tanto, también es normal que defensivamente sufran".
Estas son algunas de las reflexiones de Claudio Giráldez en la https://www.eldesmarque.com/futbol/celta-de-vigo/20241205/claudio-giraldez-analisis-partido-liga-mallorca_300522139.html al partido entre Celta y Mallorca.
Equipo: "Estamos encontrando nuestra mejor versión en muchos momentos de los partidos, pero no estamos siendo capaces de ser continuos. Ojalá podamos mejoras en esas situaciones cercanas a las dos áreas, que es lo que nos va a hacer conseguir más puntos".
Mallorca: "Son un equipo muy compacto a nivel defensivo, pero que tiene calidad y si le das tiempo puede manejar la posesión con criterio. Más allá del físico necesitamos competir en otras muchas cosas. Ojalá podamos salir de su presión, ser capaces de acelerar jugadas y finalizar mucho más que en el último partido de Liga".
Permanencia: "Nunca tuve la sensación de que la permanencia va a estar barata. Es una liga muy competida. Se ve en cada partido que cualquiera puede ganar a cualquiera. Es muy difícil ver dos o tres partidos de un mismo equipo con resultados negativos o positivos. Es complicado meterle mano a cualquier rival".
El Mallorca ya está en Balaídos para el partido inaugural de la jornada 16 ante el Celta. ¡En breve, alineaciones!
Xa estamos na vosa casa, @RCCelta
🩵🤍 🆚 ❤️🖤 pic.twitter.com/ga5irXGhIy
— RCD Mallorca (@RCD_Mallorca) December 6, 2024
Estos son los posibles onces de Celta y Mallorca para el partido de la jornada 16 en Balaídos.
El delantero del RCD Mallorca visita un estadio que conoce desde bien pequeño ya que su tío, Toni Prats, fue jugador del Celta de Vigo, equipo al que llegó procente del cuadro bermellón.
Uno de los equipos más sólidos como local de la competición, el Celta, recibe a uno de los visitantes más peligrosos, el Mallorca.
Los de Claudio Giráldez suma 14 puntos en ocho partidos en Balaídos. Solo han cedido dos derrotas, ante Real Madrid y Atlético de Madrid.
Los de Jagoba Arrasate se han hecho con un botín de 12 puntos en solo siete encuentros fue de Son Moix. Tanto Celta como Mallorca han logrado cuatro victorias en estos partidos.
Arrancamos la retransmisión en directo del Celta de Vigo - RCD Mallorca con el que se abre la jornada 16 de LaLiga EA Sports.
Los dos equipos quieren sumar un triunfo que les acerque cada vez más al objetivo de lograr la permanencia lo más pronto posible para así pelear por retos más ambiciosos.