La actuación de Muñiz Ruiz en el terreno de juego del RCD Stadium y de Iglesias Villanueva en la sala VAR durante el Espanyol - Real Madrid ha traído mucha cola. El penalti anulado a Vinicius Jr y la dura entrada de Carlos Romero sobre Kylian Mbappé que no fue sancionada con tarjeta roja terminó por indignar a la entidad merengue, que en la tarde del lunes publicó una queja formal contra el estamento arbitral.
En el escrito dirigido a la RFEF y al CSD, el club del Santiago Bernabéu reclamaba una "reforma integral" del sistema arbitral, sustituyendo a "aquellos árbitros cuya vinculación con etapas bajo sospecha compromete la legitimidad del sistema y perpetúa su falta de transparencia".
Los continuos errores del VAR en encuentros de nuestro fútbol están desacreditando una herramienta que llegó para ayudar y corregir fallos humanos. La utilización de los colegiados no está siendo al adecuada y Estrada Fernández, ex árbitro y colaborador de ElDesmarque, lo ha explicado en varias ocasiones.
Y es que en el CTA ya no existen colegiados formados de forma única y exclusiva para manejar la herramienta del VAR, sino que los que apoyan a los árbitros de campo desde las pantallas son antiguos árbitros que, 'por contrato', siguen ligados a la RFEF.
"Cuando un arbitro termina en el terreno de juego, le pasan al VAR durante dos años por un tema contractual. No están valorando que un arbitro sea bueno en él, sino valoran la continuidad del arbitro, pasándolo del campo a la oficina. Tienes profesionales que lo están haciendo muy bien, sin embargo, premian el coleguismo a pesar de no tener buen nivel", explicaba este lunes por enésima vez Estrada en el canal de Twitch de ElDesmarque.
La "falta de experiencia" es el motivo por el que los árbitros que se ponen a los mandos del VAR cometen estos errores. A diferencia de un árbitro específico, que hace en torno a 70 u 80 partidos por temporada, la cantidad en los que ahora ocupan esos puestos se reduce, por lo que su atrevimiento para intervenir en los encuentros y corregir a sus compañeros sobre el césped es menor.
Uno de los aspectos que buscaba el Real Madrid con su queja es la remodelación del sistema y que se copie en cierta manera el modelo implantado en Inglaterra.
En la Premier League, los árbitros se rigen por la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), un órgano independiente que nació en 2001 y está financiado por la propia liga, la EFL y la FA.
En ese organismo, después de cada partido un árbitro experto, acompañado de exjugadores y entrenadores, revisa cada partido, admite los errores y los sanciona a través del software Pro Zone y en caso de jugadas polémicas mal arbitradas, se sanciona al colegiado otorgándole un descanso obligado, un 'neverazo', como se conoce en nuestro fútbol.