La polémica arbitral es común para prácticamente todos los clubes del mundo del fútbol y sus aficionados que siempre se sienten perjudicados por las decisiones de los colegiados. El último ha sido el Real Madrid, que se ha quejado de la no expulsión de Carlos Romero por su dura entrada a Kylian Mbappé con una carta pidiendo cambios en el arbitraje. Iturralde González, que la consideraba "roja clarísima" también ha opinado con los tres cambios que él propondría para mejorar el VAR.
En El Larguero, el excolegiado vasco ha arrancado pidiendo que los árbitros de campo que se retiren no pasen al VAR: "Lo digo desde que empezó el VAR hace siete años. Yo quitaría el plan de pensiones de que los árbitros que acaben sobre el campo pasen al VAR. Cogería a 15 árbitros de Primera RFEF que han estado ya en Primera División y les metería en el VAR".
⚠️ 🗣️ Las PROPUESTAS de @Itu_Edu para mejorar la situación de los árbitros
1⃣ Fin al 'plan de pensiones' de los árbitros que se retiran del campo en el VAR
2⃣ Cuerpo específico árbitros de VAR independiente
3⃣ Que esos mismos se mantengan 10 o 15 años para unificar criterios pic.twitter.com/Yi4KLUE02m
— El Larguero (@ellarguero) February 4, 2025
Con respecto a esto, Iturralde González pide "un cuerpo específico" para ejercer desde la sala VOR: "Independientemente de que sea Primera o Segunda, que sea un cuerpo específico. Lo mismo que si tú necesitas hacer una casa llamas a un ingeniero, pues eso. Un cuerpo específico de VAR que no tenga ninguna relación con los árbitros de Primera ni de Segunda. Que no tengan ninguna relación con nadie".
Por último, el colaborador de la Cadena SER pidió que se unifique un mismo criterio sobre el VAR para la toma de decisiones: "Que simplemente tengan un criterio unificado, no que estén sólo dos años, que estén 10 o 15 años. Que tengan el criterio que el Comité marque. Si han pasado por el VAR 20 o 25 árbitros, pues al final abres los criterios. Porque una jugada a uno le parece una cosa y, a otro, le parecerá otra. Si tú tienes esos 10 o 15 árbitros durante 15 años, ya vas a saber cuál es el criterio de ellos".
"Al final, el criterio te lo dan jugadas repetidas y no puede ser que, a jugadas repetidas, cambies de personas. La misma persona en una jugada repetida dirá siempre lo mismo. Ese es el problema, que estamos metiendo muchos criterios detrás de una máquina. La máquina no falla", finalizó Iturralde.
Tras la polémica del Espanyol-Real Madrid, el club madridista emitió una carta este lunes dirigida a la RFEF y el Gobierno solicitando cambios en el arbitraje, arrancando por una "reforma integral" para sustituir a "aquellos árbitros cuya vinculación con etapas bajo sospecha compromete la legitimidad del sistema y perpetúa su falta de transparencia".
"El sistema arbitral debe ser renovado en su totalidad, desde su estructura hasta quienes lo integran, estableciendo mecanismos de control efectivos que impidan que vuelva a reproducirse el escenario que ha llevado al fútbol español a esta situación de descrédito absoluto", señaló el club madridista.
Un texto que ha sido respondido con dureza por parte del Comité Técnico de Árbitros, la Real Federación Española de Fútbol y LALIGA, que critican que el Real Madrid no haya propuesto cambios en las reuniones realizadas cada campaña.