Se acabaron las bromas… Ya sólo restan 15 jornadas para que acabe LaLiga EA Sports y ahora ya todos los puntos valen su peso en oro. Tanto por arriba como por abajo. Así lo perciben tanto el RCD Espanyol como el Athletic Club, rivales que se miden este domingo, en horario gastronómico, a las 14.00 horas, en el RCDE Stadium de Cornellá el Prat en la jornada 24 del campeonato de la regularidad.
El dato: en los últimos diez años el Athletic solo ha ganado aquí un vez: en la temporada 2022-23 (1-2) con goles de Iñaki y Nico Williams.
Cada equipo se juega mucho. Los pericos del lucense Manolo González tratan de coger un poco de aire escapando de la zona baja de la tabla. Llevaban una buena reacción en este 2025, pero la pasada jornada perdieron claramente ante la Real Sociedad (2-1) en Anoeta y han vuelto a las andadas. Los catalanes tienen 23 puntos, es decir, uno solo por encima de la zona roja que ahora mismo marca el Valencia CF.
Por parte rojiblanca casi todo son alegrías. El equipo vizcaíno vive feliz con un partido por semana durante el mes de febrero, situado cuarto en la tabla, con 44 puntos, metido en zona Champions y hasta oyendo que se le considera un candidato al título al estar a sólo 6 puntos del líder, el Real Madrid.
El encuentro será arbitrado por el colegiado balear Cuadra Fernández, quien estará auxiliado en el VAR por Del Cerro Grande
Para este encuentro, el técnico gallego recupera a Urko González de Zárate y a Brian Oliván, que deja atrás unos problemas musculares en los isquios, y también a Carlos Romero que había estado sancionado en la visita a Donostia tras el lío de la entrada a Mbappé.
Los periquitos viven casi totalmente de lo que hacen en casa, donde no pierden desde la undécima jornada, el 25 de octubre del año pasado (0-2) ante el Sevilla y es que han sumado 21 de sus 23 puntos totales en el RCDE Stadium, donde cayó el Real Madrid dos semanas atrás.
Su alineación frente a los leones podría estar confeccionada con: Joan García; Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Urko González, Kral, Expósito; Jofre Carreras, Puado y Roberto Fernández.
Ernesto Valverde tiene muy buenas noticias desde la enfermería de Lezama. Ya que esta semana se han reincorporado al trabajo grupal el extremo internacional Nico Williams y el central Unai Núñez. En principio, Valverde tan solo tendrá la baja para cierto tiempo aún, por un esguince bilateral de tobillo, del delantero Álvaro Djaló y del centrocampista Iñigo Ruiz de Galarreta, que se ha perdido con este ya cinco partidos.
El Athletic saldría en Cornellá con: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri Berchiche; Jauregizar, Beñat Prados; Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams y Alex Berenguer.