El papel de los árbitros ha estado de forma permanente puesto en tela de juicio, pero a lo largo de esta temporada la tensión con ellos ha crecido. Las decisiones de los colegiados dentro del terreno de juego, desde el VAR o del Comité Técnico de Árbitros en cuanto a sanciones u otras decisiones han terminado por hacer explotar a algunos clubes, que han llegado a emitir contundentes comunicados.
El Real Madrid protagonizó uno de los casos más llamativos. Ocurrió tras el encuentro en El Sadar, donde Jude Bellingham fue expulsado. En una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol, la entidad presidida por Florentino Pérez solicitaba un cambio estructural de todo el sistema arbitral español.
Y Rafael Louzán, presidente del máximo organismo del fútbol español, ha reconocido la necesidad de esa evolución, la cual llegará la temporada que viene.
Lo ha anunciado en los desayunos deportivos de Europa Press, donde ha atendido a la prensa. "El tema arbitral me preocupa. Nos preocupa a todos. Es evidente que el modelo tiene que cambiar, debe evolucionar, ya que viene sentado desde 1909, cuando nace la RFEF", introducía el gallego.
Desde su llegada al cargo, Louzán ha optado por un discurso de evolución en el fútbol español y ahora ha querido comprometerse a que en cuanto al sistema arbitral llegará para la campaña 25/26.
"Esta semana hay una primera reunión específica para la incorporación de la inteligencia artificial en la labor arbitral. Tanto en su estructura como en decisiones que haya que tomar", señalaba después de hablar de la comisión creada "con todos los actores que conforman el fútbol" para "ver qué podemos hacer para mejorar el sistema".
El que fuera presidente de la Federación Gallega de Fútbol ha reconocido que está trabajando junto a LALIGA, la Liga F, los sindicatos y demás figuras, pero también con el Real Madrid, que "está dando su opinión y parecer acerca de cual debe ser el camino. Curiosamente estamos hasta coincidiendo en las distintas propuestas", confesaba.
Tras anunciar la reforma del sistema arbitral, el mandamás de la Real Federación Española de Fútbol tuvo unas palabras de cariño hacia los árbitros españoles. Ensalzó su labor, "que debe ser extraordinariamente valorada".
"Estaremos cometiendo errores si realmente insistimos en intentar ver que el arbitro tiene una tendencia u otra", les defendía. "Debo agradecer la labor del colectivo arbitral, que sale a un escenario con tanta gente y hace una labor extraordinaria. Se van a equivocar y se seguirán equivocando, como cualquier ser humano. Pero los árbitros merecen nuestro cariño, respeto y admiración", completaba.