El Getafe ha conseguido la salvación matemática después de su victoria por 0-2 en Son Moix ante el Mallorca, que se queda fuera de competiciones europeas. Los goles de Mauro Arambarri y Christantus Uche alejan a los azulones del Leganés a pesar de su victoria y los bermellones se quedan ya lejos de Celta y Rayo Vallecano tras su partido en Balaídos.
Los de José Bordalás aventajan ya en cuatro puntos a su rival en el sur de Madrid y completan una permanencia inviable al arrancar la temporada que parecía sentenciada pero que se complicó con la última racha de derrotas consecutivas. Por su parte, los de Jagoba Arrasate dicen adiós al sueño de Europa al tener imposible ya alcanzar la octava plaza de acceso a Conference League a pesar del tanto en el descuento de Cyle Larin.
Los madrileños fueron los primeros en saltar al césped de Son Moix con un zapatazo al larguero de Nyom. El centro desde la izquierda se paseó por el área y, cuando menos peligro parecía tener la acción, llegó el camerunés con energía y su disparo se quedó muy cerca de hacer saltar las alarmas en Son Moix.
No sirvió el aviso de los azulones para que el Mallorca despertara, sin síntomas de ilusión y ganas de mantener vivas unas opciones europeas que se han ido esfumando con el paso de las semanas.
Esa desidia la pudo aprovechar el cuadro de José Bordalás, que volvió a percutir por el carril izquierdo y colgó un centro desde las botas de Chrisantus Uche que remató Juan Iglesias en el área pequeña, pero se topó con los reflejos de Greif para sacar un tiro a bocajarro.
Con el paso de los minutos se animó el Mallorca, fruto de un gran cambio de orientación de Vedat Muriqi que dejó en campo abierto a Mateu Morey. El lateral, con diferencia el mejor de su equipo durante toda la tarde, no encontró un compañero de viaje para terminar la jugada más peligrosa de los locales.
El Getafe, conocedor de su situación, evitó que ese arreón fuera a más y consiguió que pasaran pocas cosas antes del descanso. El trabajo de sus centrocampistas, especialmente de Mauro Arambarri, cortocircuitó toda progresión de los locales, que echaron en falta una versión más lúcida de Sergi Darder.
En la segunda mitad, los azulones se desataron y sembraron el caos en Son Moix. De primeras, un centro de Ramón Terrats encontró totalmente solo al centrocampista uruguayo y remató a placer lo que significó el primer tanto de los suyos.
Pocos minutos después, Uche sentenció cualquier opción europea del Mallorca y certificó la presencia del Getafe una campaña más en LaLiga EA Sports con un disparo potente que entró por la escuadra ante la estirada estéril del portero eslovaco.
El ambiente se enrareció en el lado insular con gritos insistentes por parte de un sector de la grada contra el lateral Pablo Maffeo, que ya había sido sustituido y habría gesticulado ante los aficionados al escuchar críticas a la actitud de su equipo.
En el césped, el reloj siguió corriendo sin ninguna acción que pudiera mostrar signos de cambiar un rumbo que dirigía a los madrileños hacia la permanencia sin esperar resultados de sus rivales directos.
El tanto de Cyle Larin en el tiempo de descuento no sirvió para levantar el ánimo y empujar al Getafe, que a pesar del susto mostró seguridad en todo momento y consiguió el objetivo de inicio de temporada.
Tras los triunfos de Rayo Vallecano y Osasuna, el equipo de Jagoba Arrasate se despide del sueño europeo tras una segunda vuelta muy distante de la imagen en los primeros meses de temporada y con una sensación de oportunidad desperdiciada.