El Girona y el Lugo se enfrentan este sábado con el objetivo común de las plazas de ascenso directo que ocupa actualmente el conjunto local pese a situarse en la tercera posición de la tabla, ya que el segundo, el Sevilla Atlético, no opta a subir de categoría.El momento que vive el equipo estos días se cimenta en la victoria de la semana pasada en Murcia (0-1). Aquél triunfo no fue casual, puesto que el Girona acumula ya nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, en los que ha conseguido diecisiete puntos de veintisiete posibles.
El encuentro ante el Lugo es además especial desde el día en que un tanto de Caballero, a falta de poco más de dos minutos, para el final privó al conjunto catalán de ascender a Primera División.
Antes de aquel partido, el Girona se había enfrentado en cinco ocasiones al cuadro gallego en liga y le había vencido siempre, con goleadas incluidas en Montilivi.
Pablo Machín tendrá a los mismos hombres disponibles esta semana, ya que no ha recuperado a ninguno de los seis lesionados que tenía: Kiko Olivas, Richy, Mas y Juanpe en la defensa y Eloi y Sandaza en la parte ofensiva.
Machín sí que podrá contar con Bono, que se perdió el encuentro de Murcia por estar concentrado con la selección marroquí.
El técnico del Girona le ha quitado importancia a la posición de ascenso actual y ha destacado "la igualdad que hay en la categoría", por lo que ha calificado la situación provisional de "anecdótica".
Pablo Machín ha advertido además al equipo de la "oportunidad" que tiene de demostrar que es "mejor que ellos" y ha reconocido que el gol de Caballero cambió la historia, "pero no se puede hacer más que trabajar para tener otra ocasión".
El CD Lugo rompió en la anterior jornada, ante el Rayo Vallecano (1-0), una serie de cinco encuentros consecutivos sin ganar, una racha adversa que, sin embargo, no les ha alejado de las posiciones de privilegio de la clasificación por la igualdad que hay en la categoría, aunque sí les ha distanciado del líder, el Levante.
Ahora, su meta a corto plazo será poner fin a la sequía de triunfos a domicilio después de cuatro salidas consecutivas sin sumar los tres puntos, aunque con solo una derrota (2-1 ante el Reus) en esas citas de la temporada.
Los lucenses, que no ganan como visitantes desde que golearon al Elche (0-3) el 17 de septiembre, tendrán que reponerse de dos bajas importantes, las de los indiscutibles Fernando Seoane e Ignasi Miquel, sancionados.
El técnico rojiblanco, Luis César Sampedro, tendrá que recurrir a Carlos Hernández o Ángel Dealbert para suplir a Miquel en el eje de la zaga y apostará por Sergio Gil o el camerunés Lionel Enguene en el doble pivote junto a Carlos Pita.
Además de las bajas por sanción, el Lugo arrastra la lesión de larga duración de Adrià Carmona y se ha quedado fuera de la lista de 18 convocados el centrocampista Igor Martínez.
Hace dos temporadas, el conjunto gallego frustró el ascenso directo del Girona en la última jornada del campeonato, en la que nada se jugaba, y tanto el técnico como los jugadores han intentado enfriar aquel capítulo que queda cada vez más lejos en el tiempo.
Alineaciones probables:
Girona: Bono, Coris, Ramalho, Alcalá, Juanpe, Aday, Pere Pons, Borja García, Granell, Portu y Longo.
Lugo: José Juan; Jordi Calavera, Carlos Hernández, Marcelo Djaló, Manu; Pita, Lionel Enguene o Sergio Gil; Iriome, Campillo, Pedraza; y Joselu.
Árbitro: Pablo González Fuertes (comité asturiano)
Estadio: Municipal de Montilivi (9.300)
Hora: 20,00.