El Gimnàstic de Tarragona logró una victoria incontestable (4-1) ante el Mirandés, que deja muy tocado a los burgaleses en el fondo de la tabla, mientras que aporta un balón de oxígeno importante para los catalanes, que se mantendrán, una jornada más, fuera de los puestos de descenso.Xavi Molina, Sergio Tejera, Lobato y un espectacular Achille Emaná dieron la vuelta al único tanto logrado por Álex García para los visitantes.
Empezó con fuerza el encuentro el equipo local, dominando a un Mirandés a la expectativa de los ataques del Nàstic, para construir con rapidez algún contragolpe o sorprender a balón parado al meta Manolo Reina.
Y así fue, en un saque de banda aparentemente inofensivo, Sangalli se revolvió en banda derecha para acabar resolviendo con un centro preciso al segundo palo, donde encontró la cabeza de Álex García. El remate del punta superó la estirada del guardameta del conjunto catalán y puso el inesperado 0-1 en el marcador.
Se encerró el Mirandés a partir del gol, cediendo la posesión descaradamente a un Nàstic que dominó el tempo del partido sin crear excesivos problemas al portero rival.
Álex López tuvo la más clara, en el minuto 37, tras rematar a bocajarro un saque de esquina que Roberto, portero del Mirandés, acertó a atajar. Pero esa fue la antesala del gol del empate ejecutado por Xavi Molina tras un nuevo córner.
El partido se marchó igualado al descanso. Y el Mirandés empezó mejor la reanudación. Guarrotxena tuvo el segundo gol con un tiro, tras pase de Maikel Mesa, que salió rozando el palo derecho de la meta protegida por Reina y el asedio burgalés continuó con un remate de cabeza de Álex Ortiz, sin consecuencias negativas para los intereses del Nàstic.
Templó los nervios el conjunto local y empezó a entonarse para poner en apuros a los visitantes, con varias ocasiones claras de gol que el guardameta Roberto deshizo con extraordinarias paradas.
Gerard Valentín, con un disparo desviado, volvió a avisar a un Mirandés que empezaba a recular tras el ímpetu del conjunto local, que poco a poco fueron encerrando en el área a su rival.
Tanto fue el cántaro a la fuente que se acabó rompiendo, en el minuto 68. Tejera hizo el segundo para los locales con un remate con la zurda, dentro del área, que entró mansamente sin que Roberto pudiera alcanzarlo.
Dos minutos más tarde, fue Cristian Lobato el que superó al portero del Mirandés con un excelente lanzamiento de rosca desde fuera del área, también con pierna izquierda, que hizo inútil la estirado de Roberto.
Jean Luc tuvo el cuarto en sus botas, tras una espectacular jugada de Achille Emaná, pero su remate acabó besando el palo derecho de la meta de Roberto, que tan solo pudo seguir con su mirada la trayectoria del esférico.
Se apagó el Mirandés tras el claro dominio local y acabó bajando los brazos conocedor de que el partido y, quien sabe si las opciones de permanencia, se acabaron en Tarragona. Fue Emaná, de penalti, quien puso la puntilla con el cuarto de la tarde, al transformar un penalti, a dos minutos del final.
- Ficha técnica:
4 - Nàstic: Reina; Valentín, Perone, Bouzón, Lobato; Zahibo (Suzuki, min.86), Molina; Jean Luc (Stephane Emaná, min.81), Tejera, Emaná; y Álex López (Juan Delgado, min.82)
1 - Mirandés: Roberto; Carlos Moreno, Fran Cruz, Álex Ortiz (Quijera, min.81), Aurtenetxe; Rúper, Usero, Maikel Mesa; Guarrotxena, Álex García (Urko Vera, min.71), Sangalli (Pedro Marín, min.64).
Goles: 0-1, m.10: Álex García. 1-1, m.38: Xavi Molina. 2-1, m.68: Sergio Tejera. 3-1, m.70: Cristian Lobato. 4-1, m.88: Achille Emaná.
Árbitro: Pulido Santana (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Zahibo (min.11), por parte local, y a Guarrotxena (min.3) y Roberto (min.37), por parte visitante.
Incidencias: Encuentro de la 34º jornada de LaLiga 1/2/3, disputado en el Nou Estadi de Tarragona ante 5.732 espectadores.