El Molinón es el estadio más antiguo de la Primera División del fútbol español. Su nombre se debe a un gran molino de agua que estaba al lado del estadio cuando este se construyó.
Está situado en el Parque Isabel la Católica, junto al Río Piles. En el lugar de este molino se levantó el Parador Nacional Molino Viejo. El Sporting comenzó a jugar sus primeros partidos en campos como la Playa de San Lorenzo, Prau Redondu, La Matona y La Flor de Valencia.
No es hasta 1908 cuando se encuentran los primeros documentos que hablan de un partido en este estadio entre La Bella Sportiva y El Balón (1-0), aunque siempre ha existido el rumor de que antes de 1908 también se jugaron partidos en El Molinón, lo que le hace ser el más antiguo del fútbol profesional español. Destaca que en las crónicas de la época no era novedad la existencia de este estadio en la zona, motivo por el que corre ese rumor de que su construcción es anterior.
En 1911 acogió el Campeonato del Norte de España. Seis años después sufrió su primera reforma (se construyó una nueva empalizada de madera, una gran tribuna y una puerta principal) la cual fue tan importante que 1917 se considera como su inauguración oficial. En 1920 se celebró en este estadio la final de la Copa de España entre el Barcelona y el Athletic.
El Sporting no comenzó a usar este estadio hasta 1915 y poco después, en 1924, lo compró tras nueve años de arrendamiento. Desde entonces hasta nuestros días el equipo gijonés ha jugado sus partidos en este emplazamiento. Los de Gijón tienen entre sus éxitos el subcampeonato de Liga en la temporada 1978/79, dos finales de Copa en 1981 y 1982 y seis participaciones en UEFA, además de ser el club asturiano con más participaciones en Primera y uno de los nueve equipos que nunca ha competido en una división inferior a Segunda.
A principios de los años 30 la tribuna principal sufrió un incendio que la destrozó por completo y, ante la mala situación económica del club, en 1944 el estadio pasó a ser propiedad del ayuntamiento. Las torres de luz se instalaron en 1968 y desde entonces se pudieron disputar partidos nocturnos en el campo gijonés, siendo el primero un Sporting-CD Mestalla. Un año más tarde se instalaron las cubiertas de las gradas e hicieron de El Molinón el primer estadio en tener todas las gradas cubiertas. Otro hecho de interés es que en 1970 fue el estadio donde se produjo por primera vez una retransmisión en directo por televisión de un partido de Segunda División (Sporting 3-0 CA Osasuna).
En un partido frente al Real Madrid en 1979, El Molinón realizó un cántico que hoy en día se sigue escuchando en algunos campos de España: "Así, así, así gana el Madrid" tras una dura entrada de un jugador madridista. El jugador del Sporting, al ver que el árbitro no amonestó al infractor, hizo un gesto despectivo a su rival y el colegiado le expulsó, provocando la ira de todo el estadio.
Este estadio albergó los tres partidos de Alemania Federal en el grupo B de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Los alemanes perdieron 1-2 con Argelia y ganaron 4-1 a Chile y 1-0 a Austria. Este último partido se recuerda como una de las mayores estafas del fútbol mundial, pues los alemanes necesitaban ganar y a Austria le valía con perder 1-0, por lo que desde el gol alemán en el minuto 10 se convirtió en casi un entrenamiento. La FIFA investigó este partido pero nunca se llegó a un motivo claro para sancionar a ambas selecciones.
Por esto, desde el siguiente Mundial (México 1986) se obligó a que los dos partidos del mismo grupo en la última jornada de esta fase se disputaran simultáneamente. Al día siguiente la crónica de este partido estuvo ubicada en la sección de Sucesos y se consideró como una "estafa a 40.000 personas". Con motivo de este evento, El Molinón sufrió la mayor remodelación en sus más de 100 años de historia.
Se levantaron las tribunas este y sur, lo que permitió aumentar el aforo hasta los 46.000 espectadores, 16.000 de ellos sentados. La nueva legislación a partir de los años 90 hizo que la capacidad se redujera hasta los 25.000 espectadores, todos ellos sentados, volviendo a aumentarse en 2011 hasta los 30.000. Además, Gijón ha acogido nueve partidos de la Selección Española (seis victorias y tres empates).