Hace apenas un par de días, el cierre del mercado de fichajes dejó una de las polémicas del año con el 'caso Isaac Cuenca'. El futbolista denunció en su perfil de Twitter que LaLiga Santander no le había permitido fichar por el Reus.
"LaLiga Santander se negó a inscribirme bajo el argumento de que mi caché, independientemente de lo que pactara con el club, estaba muy por encima de lo que se establecía en el contrato. Es decir, no se lo creían. Acepté las mismas condiciones económicas que los otros jugadores que sí inscribieron, pero en mi caso LaLiga Santander no actuó de la misma manera", publicó el jugador.
Ahora ha sido LaLiga Santander la que ha emitido un comunicado para expresar su versión acerca de la polémica. El organismo niega que su no inscripción fuera por el motivo que alega el jugador. Más bien por un tema relacionado con el tope salarial del club y unas condiciones 'excepcionales' que el organismo le puso al club para poder inscribir una serie de jugadores.
"Con fecha 2 de septiembre de 2018, el CF Reus elevó al Comité de Control Económico (órgano independiente aprobado por los clubes, no asalariado de LaLiga Santander), un escrito en el que solicita un incremento del Límite de Coste de Plantilla Deportiva, con el objetivo de inscribir en la competición a nuevos jugadores. Dicho Comité se reunirá el próximo jueves 6 de septiembre para tomar una decisión al respecto.
A raíz de este escrito, así como de diversas afirmaciones públicas por parte del CF Reus, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y algunos jugadores como Isaac Cuenca, LaLiga Santander quiere explicar con transparencia cómo ha sido el procedimiento en las últimas semanas.
Como a todos los equipos de LaLiga Santander, al CF Reus se le fija un límite salarial de plantilla. Límite que como bien es sabido, dentro del plan de Control Económico a priori de LaLiga Santander, busca que los clubes cumplan sus obligaciones financieras, evitar los impagos a jugadores, así como generar una competición real evitando el dopaje financiero.
Ese límite fue consumido por el CF Reus con 13 jugadores inscritos. Ante la imposibilidad por parte del CF Reus de obtener los ingresos necesarios que le permitieran disponer del Límite de Gasto de Plantilla Deportiva deseado, la única alternativa que le quedaba, de acuerdo con la normativa de control económico vigente, era realizar una ampliación de capital. A finales de julio de 2018, el CF Reus comunicó a LaLiga Santander que planeaban realizar dicha ampliación, algo que ya había avanzado a principios de dicho mes. LaLiga Santander, de acuerdo otra vez con la normativa de control económico vigente, exigió las garantías correspondientes, las cuales nunca llegaron.
El CF Reus tenía subidos a ‘borradores’ de LaLiga Santander Manager, la plataforma de gestión de transfers, a 8 jugadores: Miguel Linares, Shaq Moore, Jesús Olmo, Dejan Lekic, Tito Ortiz, Karim Yoda, Vitor Silva y Pol Laporta, pendientes de inscripción a primera hora del pasado jueves 30 de agosto.
Desde LaLiga Santander, el día 30 de agosto, ante la problemática de tener una plantilla de 13 jugadores, y de manera excepcional, se le ofreció al CF Reus la posibilidad de inscribir 5 jugadores más, para llegar a una plantilla de 18, bajo una serie de condiciones:
Desde el CF Reus, en el mismo día, se aceptó la propuesta pero, entre otras cosas, pidió inscribir solo a 16, en lugar de los 18 propuestos por LaLiga Santander, ya que alegaron tener ya contratos cerrados con jugadores con salarios superiores a ese mínimo y querían respetarlos. Desde LaLiga Santander se aceptó esta petición del CF Reus.
Fue en ese momento, después de haber recibido la comunicación de LaLiga Santander con la posibilidad de inscribir más jugadores, cuando apareció el nombre de Isaac Cuenca, es decir, el día 30 de agosto.
Pedían inscribirlo a salario de mínimo de Convenio. Aceptar esto por LaLiga Santander implicaba no inscribir a jugadores ya subidos a ‘borradores’ en LaLiga Santander Manager con salario en el entorno del mínimo de convenio colectivo, rompiendo una de las condiciones exigidas al CF Reus para inscribir nuevos jugadores de forma excepcional (Condición nº2).
Esta fue la razón para negar la inscripción de Isaac Cuenca y no otra.
A pesar de lo anterior, con posterioridad a la aceptación de todas las condiciones exigidas por LaLiga Santander para poder inscribir nuevos jugadores de manera excepcional, el CF Reus subió el contrato del jugador Isaac Cuenca a la plataforma LaLiga Santander Manager el 31 de agosto a las 13:38.
Contrariamente a lo dicho por el CF Reus y el jugador Isaac Cuenca, desde LaLiga Santander no se cuestionó que éste hubiera firmado su contrato en las condiciones que afirmaban firmarlas. Lo que LaLiga Santander impidió fue que se incumplieran las condiciones para poder inscribir más jugadores por encima del límite salarial, fichando un nuevo jugador y dejando fuera a los ya subidos a ‘borradores’ en la plataforma, que sí cumplían con las condiciones ofrecidas.
Tampoco son ciertas las afirmaciones vertidas en algunos medios de comunicación sobre la imposibilidad de jugar en algún equipo por parte de Isaac Cuenca. A día de hoy, con la información remitida tanto por el Reus como por el jugador, éste podría estar en disposición de formalizar un nuevo contrato con cualquier equipo español, al tratarse de un jugador en situación legal de desempleo, de acuerdo a los dispuesto por el reglamento general de la RFEF.
Sorprende además a LaLiga Santander que el último día del periodo de fichajes, desde la AFE presionaran a esta organización para que autorizara el fichaje de Isaac Cuenca frente a otros jugadores que habían sido contratados con anterioridad con un salario aceptado para su inscripción.
Por otro lado, el CF Reus llegó a un acuerdo con el Cádiz CF para la venta de Dejan Lekic. A cambio el Cádiz CF cedía sin coste para el CF Reus al jugador Juan Carlos Carrillo. Las normas del Control Económico especifican que, aunque un jugador sea cedido sin coste, su valor sí computa para el cálculo de los límites salarial, por lo que esta cesión no se autorizó. El CF Reus reclamó ante el Comité de Control Económico y éste le dio la razón a LaLiga Santander.
Por último, queremos resaltar que LaLiga Santander fue quien exigió por escrito al CF Reus que no disminuyera el salario de los jugadores ya contratados, siendo el CF Reus quien ofreció la posibilidad de reducir el salario a alguno de sus jugadores, y negándose LaLiga Santander expresamente a esta solicitud".