Javi Calleja ha tenido a bien atender a ElDesmarque. El exentrenador del Deportivo Alavés y del Villarreal CF, que ha vuelto a su hogar en la Comunidad Valenciana, nos ha hecho un hueco para valorar la que, hasta hace escasos dos meses, ha sido su última andadura profesional. Ahora el técnico, tras un período de descanso, desconexión y reflexión, se encuentra nuevamente trabajando a pleno rendimiento, a la espera de una nueva oportunidad en los banquillos.
¿Cómo está Javi Calleja desde su salida del Alavés?
Bien, muy bien. Relajado, tranquilo y en familia. El primer mes sobre todo ha sido de desconexión. Con cambios, que nos hemos venido a Benicasim, el colegio de mi hija, la casa, que tenemos obras... Desconectando un poco, pero ahora estoy otra vez más centrado en el fútbol. Asimilando un poco el porqué. Viendo qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal y sacando mis propias conclusiones de cara al futuro. Sin echarle la culpa a nadie. Ha habido circunstancias que han hecho que se tomara esa decisión, con la que no puedo estar de acuerdo.
Desde su salida, el Alavés ha necesitado cinco partidos para ganar. ¿Los ha seguido viendo desde su marcha?
Los he seguido, sí. El otro día me alegré muchísimo de la victoria contra el Valencia. El calendario que han tenido es complicado, lo decisivo y lo mejor del calendario está al final, para poder conseguir el objetivo de la permanencia. Ahora el partido ante el Real Madrid es difícil. La idea es que no se descuelguen mucho para llegar al final con opciones.
Javi Calleja y el presupuesto durante su etapa en el Alavés: "Está claro que no siempre se puede fichar lo que uno aspira"
En invierno han llegado Sylla, Manu Vallejo o Escalante. ¿Echó de menos algún fichaje más en verano?
Ahora ya es tarde. Está claro que en la última rueda de prensa dije que necesitábamos reforzarnos, porque el equipo necesitaba en varias posiciones fichar. Lo han hecho, creo que además con jugadores que conocen bien LaLiga, que pueden sumar, que tienen experiencia y que les va a venir muy bien para conseguir el objetivo de seguir en LaLiga Santander. Con nosotros los números estaban ahí, y el presupuesto. Cuando se han visto con la soga al cuello han apostado por reforzarse para conseguir lo más importante, que es seguir en primera división.
Su despido fue sorprendente. ¿La intención del Alavés no era un proyecto a largo plazo?
Sí, tenía dos años. Además, después de haber conseguido una permanencia la temporada anterior que fue complicada. Se habla de poder hacer algo un poquito más de cara al futuro, con una idea y una manera de entender el fútbol que fuese un poco en consonancia con los fichajes que se iban a hacer. No solo para generar resultados, que hay que ganar, sino para crear una identidad clara.
¿Había consonancia con la dirección deportiva?
Yo hablé con Sergio Fernández y siempre ha habido buena sintonía con lo que buscábamos. Luego hay ciertos recursos y tenemos barreras con el presupuesto que no se pueden pasar. Entonces se recurre a otro tipo de fichajes. Aunque lo que se busca es lo mejor para el equipo y para el club, está claro que muchas veces no se puede firmar lo que uno aspira. Todos los que vinieron al Alavés y los que estaban son un ejemplo de compromiso, compañerismo, profesionalidad... Pero, dentro del perfil del jugador, había veces que se podía llegar hasta él y otras teníamos que recurrir a otro tipo de jugador para que la plantilla fuera lo más competitiva posible.
La afición del Alavés se volcó con usted tras su despido. ¿Cómo lo vivió?
Con emoción, con muchísimo orgullo. Para mí ha sido lo más bonito que saco del Alavés junto al apoyo de los jugadores y el trabajo con el cuerpo técnico. Esas tres cosas son las que me han reconfortado: contar con su apoyo, su cariño, con el aprecio de la gente que me lo han demostrado siempre, tanto en el campo como fuera de él, cuando me han visto por la calle, que estaban conmigo. Eso me hace creer más en lo que hago, trabajar con más convencimiento y seguir mirando hacia delante, sabiendo que uno cala dentro de la gente.
¿Cree usted que este Alavés aún puede salvarse?
Sí, sí, estoy convencido. Queda mucho tiempo, aún no es insalvable y todavía se puede recuperar. El calendario es decisivo porque tiene enfrentamientos en los que puede sacar muchos puntos. Si no se descuelga y llega con posibilidades, estoy convencido de que lo va a conseguir.
Por último, ¿está abierto Javi Calleja a ofertas del extranjero o esperará a verano para un banquillo en España?
Estoy abierto a cualquier cosa que me aparezca, vea de interés y me motive. No me cierro las puertas. Estoy escuchando, me llaman y me preguntan, pero nada en concreto.