Girona FC y SD Eibar inician la promoción en duelo de contrates, al que los locales llegan con el ánimo de poder luchar por lograrla y los visitantes después del golpe de quedar fuera del ascenso directo en el minuto 91 del último partido de LaLiga SmartBank en Alcorcón.
El Girona, sexto en la liga regular y el equipo que ha jugado más veces esta eliminatoria (6), espera al Eibar, tercero y debutante en las eliminatorias de ascenso, que debe rearmarse psicológicamente de ese mazazo para tratar de volver Primera un año después de haber perdido la categoría.
Será la tercera promoción seguida para el Girona, que perdió en la final en 2013, 2016, 2020 y 2021 y en las semifinales en 2015 y es el único club que ha perdido más de una final (4). Su técnico, Míchel Sánchez, quiere su tercer ascenso a Primera tras los celebrados con el Rayo Vallecano (2018) y el Huesca (2020).
Desde Montilivi dicen afrontar esta fase con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo, tras un curso difícil, en el que estuvo en descenso hasta la jornada 12, aunque luego fue creciendo hasta ser el segundo mejor equipo de las últimas 30 jornadas (56 puntos), solo por detrás del Valladolid (62).
En cuanto al once de Míchel, la principal duda radica en si optará por el 5-2-2-1 o por el 4-2-3-1 de los dos últimos encuentros. Dependerá, en parte, del estado físico de sus jugadores: Juanpe, Iván Martín y Borja García, piezas clave, son duda por lesión, como Ramon Terrats. Son baja segura David Juncà, Ibrahima Kébé y Dario Sarmiento.
El equipo sí contará con la pólvora de Cristhian Stuani, que ha cerrado la liga como máximo goleador de la categoría junto a Borja Bastón con 22 dianas, una más que Stoichkov, y tendrá de su lado el empuje de Montilivi, que se llenará con la mejor entrada del curso. Este martes ya se habían superado las 7.500 entradas vendidas.
Enfrente el equipo de Gaikza Garitano llega obligado a pasar página de lo ocurrido en Alcorcón, pero también tocado por las bajas y su línea medular en cuadro, ya que están lesionados los centrocampistas Javi Muñoz y Óscar Sielva.
A estas ya conocidas, junto con la de larga duración de Franchu Feullassier, se suma la de Atienza, sancionado en este partido tras ver en Alcorcón su quinta tarjeta amarilla.
Para suplir dichas ausencias Garitano tendrá que contar con Rahmani o Aketxe para reforzar el eje de creación, que llega a esta fase decisiva de la temporada más en precario que nunca.
En los últimos seis duelos entre ambos equipos la victoria ha sido para el Eibar, incluidos los dos más recientes. Esta temporada los armeros se impusieron tanto en Ipurua por 4 goles a 2, como en Montilivi por 0-1.
Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.
Horario: 19:00h.
Girona: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe o Samu Sáiz, Jairo; Aleix García, Pol Lozano; Álex Baena, Iván Martín; y Stuani.
Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Chema Rodríguez, Toño García, Sergio Álvarez, Expósito, Corpas, Sotichkov, Rahmani y Fran Sol.
Milla Alvendiz (Comité Andaluz).