LALIGA Hypermotion contará por primera vez con una mujer como árbitra principal en el fútbol profesional. De esta manera, la división de oro del fútbol español tendrá una mujer más dentro del comité arbitral. De hecho, sumará dos mujeres más como asistentes: Judit Romano García y SIlvia Fernández Pérez. Así lo hicieron oficial en las redes sociales de la RFEF.
La colegiada nacida en Palencia el 31 de marzo de 1990 llegó a la, entonces, Segunda B, en la campaña 2019-20 donde dirigió siete partidos. Una temporada antes había dirigido de Copa Federación que jugó el Tenerife B y el Internacional de Madrid. El triunfo cayó del ladro del equipo madrileño. Desde entonces ha dirigido un total de 38 encuentros de la tercera categoría del fútbol español.
La próxima temporada dará el salto al fútbol profesional junto al Deportivo de la Coruña, Castellón, Córdoba y Málaga, que regresan a LALIGA Hypermotion. Casualmente, fue en el derbi andaluz entre los dos últimos contendientes donde la colegiada vivió un partido especial. Así lo reconoció después señalando que "fue un recital de aficiones ejemplares". Un partido que además pasó a la historia tras ser la primera vez que ambas entidades eran dirigidas por una mujer. "Es difícil encontrar estadio en que se viva tanto el fútbol", señaló.
De esta manera, la Federación Española hizo oficial a través de sus redes este hecho histórico. A su vez señalaron que tanto Olatz Rivera Olmedo como Eugenia Gil Soriano subirán a Primera RFEF. Un paso más de cara a la igualdad en el fútbol profesional.
👏🏼 Marta Huerta de Aza hace 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 ascendiendo a Segunda División y convirtiéndose de este modo en la PRIMERA ÁRBITRA PRINCIPAL ESPAÑOLA en el fútbol profesional masculino.
👥 Además, estas asistentes también suben de categoría:
Judit Romano Garcia 🔺 1ª División.… pic.twitter.com/hVv2JAkpLF
— RFEF (@rfef) June 24, 2024