Da sus primeros pasos el Málaga Femenino en la Liga Iberdrola. Arguineguín puso el columpio para que el club de Martiricos se adentranse en un universo pujante, en constante crecimiento. Un escaparate trascendente para un fútbol femenino en el que los equipos crecen a la par que el interés y la inversión. Un desarrollo, que aunque llegó tarde, es patente. Ahí están las de Antonio Contreras, con los 16 mejores conjuntos de España. Justo dos décadas después de ganar la Liga, Copa y Supercopa, en un fenómeno sin parangón en la tierra.
Le costó el desembarco a las malagueñas, que arrasaron en el escalón de plata. La brecha con la élite aún es significativa a todos los niveles, de ahí que estabilizarse a medio plazo sea primordial. No descabalgarse de una competición en claro auge resulta básico para que esta fuerte apuesta no quede en flor de un día. Tardó en arrancar el equipo, que debía ensamblarse tras un verano frenético. En la cuarta jornada llegó el primer punto y en la quinta, la primera victoria. Un crecimiento progresivo para, por ahora, poder respirar. Atienden a ElDesmarque Málaga tres voces autorizadas en el fútbol femenino nacional, que sacan el bisturí para analizar el proyecto: Natalia Arroyo, David Menayo y Jorge Vilda.
"Tiene los medios, la estructura, el cuerpo técnico y las jugadoras para competir en la élite, necesitan tiempo de adaptación"
"Ha tenido un inicio de campeonato complicado, con varios partidos difíciles para empezarle a coger el tono a una liga cada vez más competitiva", comenta Natalia Arroyo, periodista del Diari ARA, comentarista en Gol y entrenadora, que extrae conclusiones positivas del arranque: "Los primeros trazos enseñaron un equipo con deseo de mantenerse, sobre todo, ordenado atrás, serio defensivamente. Aún así, no pudo contener al potencial ofensivo de sus rivales, ya fuera el Atleti, la Real Sociedad o el Betis. Desde mi punto de vista, le faltó algo de energía arriba para no solamente defender, se le hicieron largos los partidos. Suele sucederle al equipo recién ascendido, que nota un fuerte contraste en el ritmo de juego de Segunda a Primera".
Coincide David Menayo, periodista de Marca, con esta visión. "Es el perfil de recién ascendido que otros años no se ha visto con Madrid y Betis, pero que debe notar el cambio de categoría. Hay un abismo de calidad tremendo y lo está acusando, a pesar de que esperaba un poco más por la entidad de las jugadoras, con mucha experiencia", cree él, que ve que el equipo puede coger una línea ascendente interesante: "El entrenador es muy bueno y pensaba que iba a jugar de tú a tú algunos partidos. El trabajo de pretemporada no se nota en la primera jornada. Estamos empezando y queda mucho. Tiene equipo para estar más arriba, tiene jugadoras más que contrastadas, con un curriculum envidiable y que han demostrado mucho. Viene acostumbrado a golear y en Primera cuesta más. Sabía que cuando entrase la pelotita empezarían a sumar".
También ve mimbres una figura de máxima relevancia como Jorge Vilda. El seleccionador nacional ve pilares para asentarse en la Liga Iberdrola. "Creo que todos los equipos recién ascendidos necesitan un tiempo de adaptación para competir al máximo nivel en primera categoría y creo que el Málaga está preparado para hacerlo", reconoce el madrileño, que agrega: "Tiene los medios, la estructura, el cuerpo técnico y las jugadoras para competir en la élite, lo único que necesitan es tiempo de adaptación".
Estos primeros compases han dejado destellos colectivos alentadores, pero también individuales. "Me ha gustado mucho el desparpajo e intensidad de Ruth Acedo, una fija atrás a pesar de su juventud. También son interesantes los brotes de energía de otra joven, María Ruiz. En una plantilla con futbolistas de experiencia como Adriana Martín, Mascaró, Chelsea o Leti son un contrapunto ilusionante", incide Arroyo, sensación que armoniza con la de Menayo, que destaca el papel del entrenador: "Los fichajes españoles me parecen buenos para un recién ascendido, saben qué es competir al alto nivel en clubes exigentes. La media de edad es bastante alta y quiere decir que es un conjunto maduro. Antonio conoce a todas las futbolistas y es un punto a favor".
"Cuenta con factores de desequilibrio para pensar en puntuar en muchos campos, luego ya es cuestión de encajarlas bien y atreverse"
Los especialistas ven herramientas para permanecer en la élite. "Al Málaga le veo un equipo para salvarse, no para tirar cohetes. La liga es cuestión de dinámicas. Muchos de los equipos con los que ha jugado son de otra liga, aspiran a más. Ahora le viene el calendario que a priori deben estar luchando por evitar el descenso y ahí puede coger puntos y confianza y tirar hacia arriba. El objetivo debe ser la permanencia y creo que tiene una plantilla suficientemente competitiva", estima el periodista de Marca de un equipo que este domingo (12:00) se mide al EDF Logroño en Las Gaunas.
Natalia Arroyo va un pasó más allá, habla de la valentía. "Cuenta con la experiencia de un técnico que conoce la categoría y que ha vivido diferentes realidades dentro de la élite. Eso suele ayudar, aunque la Liga Iberdrola ha cambiado bastante en los últimos años. Mi impresión es que los proyectos que han sido más valientes, como los del Betis y el Sevilla, y en su momento el del Granadilla, son los que mejor han logrado cruzar la barrera de la permanencia para afianzarse", reconoce ella, que añade: "Me parece el paso necesario, encontrar el equilibrio entre la solidez defensiva y una propuesta ofensiva que permita lucir el talento en ataque de algunas de las jugadoras. Por piezas, cuenta con factores de desequilibrio para pensar en puntuar en muchos campos. Luego ya es cuestión de encajarlas bien y atreverse".
La inversión de recursos del Málaga en el Femenino es sustancial. Se aprecia también a cientos de kilómetros. "Desde fuera se ve la gran apuesta que está haciendo de Málaga por dotarlo de una gran estructura y por fomentar este deporte. El ascenso ha sido fruto del gran trabajo y del impulso que le están dando al fútbol femenino", asegura Vilda, una opinión que también sostiene Arroyo: "Se promociona bien la actualidad en redes sociales y en la web del club. También está habiendo bastante seguimiento de la afición en los partidos de casa. Son detalles que responden a una intención clara de darle un empujón a la sección. Los refuerzos del verano van en esa línea".
Lo refrenda David Menayo, que aporta nuevos argumentos: "Siempre ha estado dando un guiño al Femenino, pero desde que lo incluye en el organigrama es mayor. La complicidad desde fuera es latente cada día, la apuesta en cómo trata a la plantilla a nivel profesional...es un equipo de Primera con mayúsculas. La implicación de la Hamyan Al-Thani, no solo con el primer equipo, de igual forma trabajan la base para tener cantera. La implicación es muy buena y creo que es la forma de hacer crecer a un equipo y consolidarlo en la élite". Es la radiografía de tres figuras de envergadura en el panorama español, que aprecian argumentos suficientes en el Málaga Femenino para florecer en la Liga Iberdrola.