La entrenadora del Valencia CF Femenino, Irene Ferreras, ha sido entrevistada por ElDesmarque Valencia en este parón por selecciones para analizar estos primeros meses en el club. Todo ello dividido en dos volúmenes y este es el segundo de ellos.
El anterior estuvo más centrado en hablar de fútbol: sistema, juego y nombres propios como el de Carol Férez, Sandra Hernández o Mari Paz Vilas. Ahora, tiene un componente de actualidad y objetivos deportivos. Mestalla, la Copa de la Reina, el regreso de las lesionadas, la huelga del fútbol femenino... Estas son las palabras de Irene Ferreras:
Naiara Beritain ya entrena con el grupo, queda poco para la vuelta de Marta Carro. ¿qué pueden aportar las lesionadas al Valencia CF de Irene Ferreras?
"Va a ser un salto de calidad y competitividad. No podemos exigir cosas a jugadoras que a día de hoy están en proceso. Naiara lleva un montón de meses sin jugar, la ves en los entrenamientos y se le nota esa marcha de más, ese querer de más, esa agresividad, esa ambición de jugadora que lleva tantos años en Primera División y que ya ha vivido muchas cosas. Ella en particular tiene que tirar del equipo en ese sentido.
Ahora mismo es muy necesario esas jugadoras que tengan ese liderazgo y experiencia que quizás complemente con la juventud de otras. Estoy segura que con todas las incorporaciones que podemos ir teniendo en los próximos meses el equipo va a mejorar. Ya no solo por el nivel competitivo que sube en los entrenamientos, sino porque las posibilidades de mover fichas y de tener carácter y esa presencia en cada una de las líneas,va a ser muy importante."
De las más veteranas a las jóvenes. ¿Cómo se lleva ese equilibrio de juventud con madurez?
"Es importante que haya un buen clima en el vestuario. Que esa juventud y esa experiencia no vayan por caminos separados, sino que esas jugadoras más veteranas arropen a las jóvenes y ellas aprieten a la vez. Para que primero sean conscientes de todo lo que tienen, de lo importante y la responsabilidad que tienen por defender el escudo del Valencia. Ahí sí que las veteranas tienen la responsabilidad de hacérselo saber al resto.
"Es un proyecto que si tenemos la paciencia suficiente hay cosas muy interesantes para el futuro"
Al final, que entre esas diferencias consigamos un equipo que no tenga grietas, que entre unas y otras se complementen. Es fundamental que esa juventud y esas posibilidades de futuro que tiene la plantilla, porque las tiene, a día de hoy se sujete con jugadoras que tengan esa veteranía. Esto es un proyecto que si tenemos la paciencia suficiente hay cosas muy interesantes para el futuro. Aunque entiendo que en el fútbol también se espera el resultado de manera inmediata. Hay que intentar ir consiguiendo resultados, objetivos, sin perder la vista al proyecto que tiene muy buena pinta.
Es una declaración de intenciones todos los fichajes que se han hecho este año. Hay muchas jugadoras que han venido para aportar ese grado de juventud y esas ganas de crecer, pero a día de hoy tienen mucho que mejorar y aprender."
¿Qué postura adopta Irene Ferreras respecto a la huelga del fútbol femenino? ¿Qué solución tiene?
"La postura que adopto es de respeto y respaldo a la decisión de las jugadoras. Yo pertenezco al club y tengo que cumplir con mi trabajo. Planeamos la semana del Atlético con normalidad porque entendemos que se va a competir, si no pasa lo contrario. Nuestra obligación es prepararla con el máximo rigor posible.
Las jugadoras merecen unas condiciones idóneas para poder estar en la élite. Lo creo desde hace muchos años y creo que es ahora cuando se deben dar esos pasos. En su día cuando nadie nos ayudó, LaLiga estuvo ahí y todo lo que ha hecho por nosotras los últimos años ahí está. Nos ha generado esa visibilidad que a día de hoy permite que haya cierto interés en nuestro deporte.
Lo más importante es que exista ese acercamiento de posturas y que no nos dividamos. El fútbol femenino puede recibir ayuda y apoyo de diferentes instituciones, no entiendo porqué tiene que ser una cosa incompatible con la otra. Entender que esto es un crecimiento progresivo. Entiendo la postura de los clubs que igual no pueden hacer frente a determinados gastos y si finalmente existe la posibilidad de que a nivel institucional se pueda ofrecer, pues adelante. Cuantas mejores condiciones tengan las jugadoras, muchísimo mejor. Todos creceremos más, les podremos exigir más y seguramente se vea reflejado en el espectáculo que vemos cada semana."
"Las jugadoras merecen unas condiciones idóneas para poder estar en la élite"
Si se terminara jugando, ¿qué espera Irene Ferreras del equipo contra el Atlético?
El equipo tiene que madurar muchas cosas. Todavía estamos empezando el proyecto, sobre todo a nivel competitivo tenemos una línea defensiva que es muy joven porque estamos con bajas y estamos intentando limar aquello aspectos que nos pueden condicionar a nivel competitivo.
El Valencia con el balón va a tener posibilidades y seguramente que generemos situaciones de poder hacer daño al Atleti. Tenemos que ser un equipo muy serio y sólido atrás, cosa que creo que podemos mejorar todavía mucho. Espero que el equipo esté rozando un poco la perfección en el sentido de que cada jugadora haga lo que toca hacer en cada momento.
Es un equipo muy fuerte que te va a meter atrás y si somos capaces de tener la madurez suficiente como para sufrir y hacer lo que se debe en cada momento, sin renunciar a nuestra esencia. Mostrando un carácter y un afán defensivo de decir: este equipo es difícil de hacerle un gol. Creo que es lo que le falta al equipo por mejorar.
Estamos haciéndole goles prácticamente a todos los equipos y si conseguimos ser más solidas con un comportamiento defensivo más férreo al final los resultados nos van a ayudar un poquito más. Es fundamental, sino va a ser muy difícil competir.
La Real Sociedad ha mostrado que se pueden ganar títulos. ¿Le gustaría ganar la Copa de la Reina con el Valencia CF?
Para mí sería un sueño tremendo. Ya solo el ganar un título de esa magnitud, hacerlo con un equipo que no lo ha hecho históricamente... para mí sería un sueño cumplido y para ellas me consta que también.
Es una competición que es muy bonita porque te permite igualarte con los cocos de la categoría. El no tener que estar buscando esa regularidad que, a lo mejor, a nuestro equipo si que le puede condicionar a lo largo de temporada. En uno o dos partidos puedes hacerle frente a cualquiera. Está ese plus y ese aliciente de poder ganar algo que siempre te hace ir una marcha más.
Esas competiciones son bonitas porque el Atleti y el Barça tienen la obligación de llegar a la final. El hecho de que se puedan meter equipos donde 'a priori' la expectativa es menor, creo que es la competición idónea. Quien nos toque, lo prepararemos con la mayor dedicación, la máxima ambición posible y a ver qué se da. Es una competición que a todos nos hace mucha ilusión.
Lo prepararemos con la mayor dedicación y ambición posible. Es una competición que a todos nos hace mucha ilusión.
Imagina que llega el derbi, sube los escalones desde los vestuarios al campo y está en Mestalla. ¿Se imagina Irene Ferreras en esa situación?
Si te dijera que no, te mentiría. Sí que me lo he imaginado como un sueño. El poder vivir eso, experimentarlo... Para alguien como yo que lleva muchos años luchando, que sé que soy muy joven, estoy teniendo una oportunidad de oro. Me levanto cada mañana sabiendo que esto es una oportunidad que tengo que aprovechar y, sobre todo, disfrutar. Si me veo en una situación así el día de mañana, intentaré disfrutarlo al máximo y que el equipo lo haga lo mejor posible para guardar un bonito recuerdo.