Historia cuanto menos curiosa la que deja el Athletic Club este martes. Y es que Eunate Arraiza, una de las jugadoras más destacadas del equipo de Iraia Iturregui está convocada por la selección española de Fútbol sala para Sordos para participar en el Europeo que se disputará en Pescara del 13 al 22 de octubre.
Tal y como anuncia el club, la defensora navarra se incorporará a la disciplina de la selección española el próximo domingo 16 de octubre y regresará el día 21, en la víspera del duelo contra el Deportivo Alavés. Por tanto, no se perderá ningún compromiso liguero.
Se trata del sexto europeo para personas con deficiencias auditivas que se dispute. Y Eunate, la séptima jugadora con más partidos en la historia de las 'Leonas' buscará conseguir el oro.
“Cuando tenía unos dos años, mis padres se dieron cuenta de que algo no iba bien, porque me llamaban y yo no me giraba. Al final, los médicos confirmaron que padecía una discapacidad auditiva”, recordó Eunate sobre cómo descubrieron su dolencia en una entrevista concedida en 2018.
“Padezco hipoacusia bilateral profunda en el oído izquierdo, porque era el que menos resto auditivo tenía”, explicó.
Y es que Eunate contó con la ayuda de un audífono para el oído izquierdo hasta los ocho años, pero posteriormente lo sustituyó por un implante coclear, un dispositivo que se coloca en el oído. “Yo ya he llevado dos”, prosigue. “El anterior era como una petaca que llevaba un cable y un imán. El de ahora no tiene petaca. Es como un imán y un pinganillo que te pones por encima de la oreja”.
Un problema que no le ha impedido desarrollar una carrera en el fútbol de élite.