Patrick Mtiliga verá esta tarde el partido desde su casa. Con la nariz rota y los oídos aún chirriándole de los pitos del Bernabéu y de todo lo que ha tenido que aguantar esta semana. La osadía de colocar su hocico a tiro del codo del niño mimado del Madrid, ha provocado que se hable más de su nariz que de la de Belén Esteban. Pero Patrick no es Miliki, tampoco Pinocho. Ni es un payaso ni miente. Es un dechado de raza que tiene una izquierda que empieza a ser descubierta en Martiricos. Y un ejemplo de profesionalidad y deportividad. Perdonó a Cristiano. Y después guardó silencio. Sombrero. Su actitud señorial y honrada ha unido al Málaga y al malaguismo. Por eso, por llevar su dolor en silencio y por representar con hombría a este club ante las luces y taquígrafos de una España cateta, sus camaradas quieren brindarle hoy el triunfo en Madrid. Quieren ganar por narices, por Mtilinga, Tilinga, Hetilinga o como le quieran llamar los palmeros de ‘Tito Florentino’.
Su fractura nasal y los vaivenes justicieros del dibujito manga portugués han falseado la realidad de la semana. Los papeles se han llenado de tinta que no invitaba a pensar en el partido de esta tarde en el añejo Calderón, allá en la vedada Madrid, donde el Málaga no gana ni equivocado. Aquí abajo, donde hay playa, la parroquia blanquiazul aún recuerda su estreno con el pie derecho ante el Atleti. El 3-0 de la primera jornada liguera invitó a más de uno a pensar en una temporada de sueños y abundancias. Pero lejos de las nubes, el Málaga se codea en las alcantarillas de la tabla. Pisa charcos en lugar de jardines floridos. A buen seguro que Muñiz se habrá puesto el vídeo de aquel partido esta semana. Y se habrá preguntado, por ejemplo, dónde están las ganas de Valdo, la llegada de Xavi Torres y el talento eficaz de Forestieri. Los dos primeros no viajarán a Madrid y el tercero calentará banquillo. Es el síntoma inequívoco de que este equipo se ha metamorfoseado en apenas cinco meses. Sólo cuatro jugadores repetirán en el once inicial esta tarde. Aquello fue sólo un espejismo.
La visita al Metropolitano marca la meta volante de una cuesta de enero que ha sacado al Málaga del autobús de los sprinters. Un buen puñado de empates, la victoria ante el Getafe y la mediocridad de los compañeros del pelotón de cola han permitido al Málaga tomar aire. Pero no se engañen, los raquíticos 17 puntos de la primera vuelta suponen un NM (necesita mejorar) como un castillo. Si los blanquiazules quieren mantenerse en la élite tendrán que ganar la mitad de los partidos que quedan. Para el de esta tarde, Muñiz recupera a Juanito y Baha. También echa mano del joven Manu, que pugna con Manolo por ocupar el hueco que deja Mtiliga. Del resto del cuadro poco se sabe, ya que el asturiano ha guardado con celo sus pistas sobre el once. Saque el equipo que saque, su único objetivo será lograr la primera victoria a domicilio de la temporada. Empatar es estéril, por mucho que enfrente esté el Atleti del maestro Sabina y del adorable Peiró.
El conjunto colchonero abrirá esta tarde un paréntesis. La Copa del Rey lo tiene consumido e ilusionado a partes iguales. El jueves ganó en Vigo y el miércoles recibe al Racing en semifinales. Su mendicidad en Liga (habita en la zona de nadie de Primera) colisiona con su garbo en el torneo del KO. Por eso, no es de extrañar que Quique reserve a Forlán (arrastra molestias en un tobillo) para el duelo contra los santanderinos. En la lista del sobrino de Lola Flores deslumbra el regreso del ‘Tano’ Pernía, un argentino internacional español que coqueteó con la muerte este verano tras un accidente de coche. Bienvenido de nuevo, Mariano. Además, Antonio López, con una doble fisura costal, ha entrado en una convocatoria de la que se caen Pablo y el sancionado Assunçao. El descarado Salvio tampoco se pondrá el chándal.
Las amenazas rojiblancas llegarán arriba, donde la sociedad Zipi-Zape (Forlán, si finalmente juega, y Kun) suma 15 goles (el sexto mejor ataque de la Liga). “No les tengo miedo”, confesó Iván esta semana. Al chico no le tiembla la voz ni la pierna. Ya ha parado tanques de la talla de Llorente, Soldado o Aranda y forma con Weligton una zaga solvente. Es precisamente atrás donde el cuadro colchonero se hace más vulnerable (quinta peor defensa). Ahí intentará hacer daño el Málaga encomendado al guante de Duda acompasado por los movimientos de Baha y el músculo de Caicedo, que poco a poco va encontrando el estado de forma que desea. Apetece ver a ambos juntos sobre el césped del estadio de la ribera del Manzanares. Y apetece también ganar fuera de casa, para ver qué se siente, para empezar la segunda vuelta con el pie derecho, para romper la mala racha que acompaña al equipo en sus visitas a la capital de España y, sobre todo, para demostrar que el Málaga es mucho más que la nariz de Mtiliga.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Perea, Domínguez, Antonio López; Simao, Raúl García, Tiago, Reyes; Agüero y Forlán.
Málaga C.F.: Munúa, Jesús Gámez, Iván, Weligton, Manu; Fernando, Juanito, Toribio, Duda; Benachour y Felipe Caicedo.
Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano).
Hora: 19:00 (Gol TV y Canal + Liga). Estadio Vicente Calderón.