El dato consuela a medias, porque las matemáticas no entienden de barcos. Es puro cálculo de probabilidades, sin medir que el Madrid se juega la Liga en Martiricos o que el Sporting meterá menos la pierna en Santander. Pero ahí está el dato, ojo: el Málaga tiene un 54,7% de opciones de quedarse en la élite según el cómputo de los 243 escenarios diferentes que se pueden presentar en la última jornada. Sólo el Valladolid (58,4%) tiene más opciones de quedarse en Primera que el equipo de Muñiz.
Se da la circunstancia de que el Málaga puede permanecer en la élite perdiendo contra el Madrid, tendría un 4,94% de posibilidades en ese caso, aunque lo más factible es ganar (96,3%). Claro que viendo que el conjunto blanquiazul lleva diez jornadas sin hacerlo y que el Madrid ha vencido en 18 de sus últimos 19 partidos resulta más complicado, diga lo que diga el álgebra. Si el encuentro acabara en empate, las probabilidades de permanencia seguirían siendo altas: de más del 62 por ciento.
Pero dejando los números a un lado, lo previsible es que el Málaga pierda el domingo. Y en ese caso, la salvación pasaría por las derrotas del Tenerife y del Valladolid, por el empate o la victoria del Racing y por que no gane el Xerez en Pamplona. Suena lioso, pero no es tan complicado. El Málaga, eso sí, cumpliría su parte, que es perder.
Aclaración sobre la clasificación
Muchos lectores se han puesto en contacto con elDesmarquemalaga para comunicarnos que en la página web de la Federación Española de Fútbol (www.rfef.es) el Málaga ocupa la cuarta plaza por la cola y está fuera de descenso. Sin embargo, esa situación no es real ya que la Federación no tiene en cuenta el carácter excluyente del Artículo 296 de las normativa de competición creada por la LFP y aprobada por el propio órgano federativo. Además, la Federación no suele hacer clasificaciones parciales, pese a que así lo establece la norma, hasta que finaliza la competición.