Es Noticia

Pedro Morales: “Mi agente me avisó a las 8:00 de que a las 13:30 volaba para fichar por el Málaga”

Daniel Marín IIIPedro Morales es un tipo tranquilo. Nos atiende sin mirar el reloj y eso se agradece. El destino lo ha soltado de un plumazo en Málaga, donde su nombre apenas suena a fútbol.
Su caso es parecido al de Iturra, de buena mañana cuajó su fichaje y se presentó en Martiricos con la ilusión anónima de no perder un tren al paraíso. Su buen gusto futbolístico, siente devoción por Pirlo y Özil, se traslada a las características del Málaga de Pellegrini. Técnica, asociación y llegada son sus virtudes, todavía por estrenar en La Rosaleda. Un día, uno de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, Marcelo Salas, le apodó ‘Pokegol’ por su peinado y su don. Hoy, Pedro Morales, ‘Pokegol’, dice hola a la Costa del Sol sin la más mínima intención de hacer caducar el saludo. No tiene nada que perder, pero sí prisa por demostrar que bajo su nombre desconocido en España se esconde un futbolista de Champions.
Estará contento por el cambio tan repentino en su vida profesional. 
La verdad es que sí, me ha cambiado la vida. Estoy feliz por el recibimiento de la gente y por cómo se dio todo. Tenía muchas esperanzas de venir acá, esperé hasta el final y me ha salido bien.
Cuénteme cómo fue ese interés del Málaga y cómo se fraguó. 
Surgió hace ya algún tiempo. Yo estaba en Chile, entrenando y esperando la llamada, había otros clubes detrás, pero tenía muchas ganas de vestir la camiseta del Málaga por su forma de jugar y por lo que tiene en juego en la Liga y en la Champions… Me llamaba la atención. En esas, el día 30 de enero mi agente me mandó un whatsapp a las 8 de la mañana: “Dale coño que tienes pasaje a la 13:30 horas para volar a Málaga”. Fui corriendo a la oficina de mi representante a firmar unos permisos para que mi mujer viniera más adelante, eché lo primero que encontré en la maleta y me vine. Casi llegué tarde al aeropuerto. Fue una mañana muy agitada (risas).
¿Había escuchado hablar del club antes de conocer el interés? 
Claro, allí le siguen mucho por el míster y por Iturra.  Siempre salen los partidos en la televisión. Yo también veo mucho fútbol y en los últimos días que supe de la posibilidad, vi el encuentro de la Copa, que jugaron muy bien, y le puse incluso más atención.
¿Le sorprendió la llamada? 
Sí, lógico. Es una gran responsabilidad venir acá. En el Universidad de Chile no empecé a encajar en el sistema de juego del entrenador, no me dio muchas posibilidades a pesar de que cuando entraba marcaba goles… Yo había tomado como una revancha volver a Chile, porque jugaba la Libertadores, la Sudamericana… Mi fin era jugar allí y volver después a otra liga mejor que la croata. No fue así, pero se dio esta posibilidad e imagínate qué contento.
Fichó por el Dinamo de Zagreb en 2008. Tuvo buenas temporadas al principio, ¿qué pasó después? 
Padecí problemas en la espalda y tuve que hacerme unos tratamientos en Chile. Luego volví, pero asuntos familiares me hicieron regresar de nuevo a Chile. Me daba más estabilidad familiar estar allí. Se dio la posibilidad de volver a la ‘U’ y en ese sentido no me arrepiento, nunca lo hago. Aproveché la oportunidad.
¿Tuvo algo que ver en su regreso a Chile el terremoto que asoló entonces el sur del país? 
Se especuló que volví por eso, pero no influyó. El día del terremoto jugué en Zagreb y luego volé para disputar dos amistosos con la selección. En Alemania me avisaron que el partido se había suspendido y pedí permiso para ir a ayudar a la familia de mi mujer, que se vio afectada… El Dinamo me lo dio y mandé ayuda e hice todo lo posible para que estuvieran bien. Si hubiese querido seguir en Chile me hubiera quedado.
Hemos visto algunos vídeos suyos, ¿pero cómo se definiría, se asemeja a algún futbolista que conozcamos? 
No sé asemejarme a jugadores de otras ligas. Me gusta Pirlo, por su juego, y la visión de Ozil. Pero tengo mis propias características, con buena técnica y gol. Ojalá lo pueda hacer acá. Y me gusta el buen juego, por eso el fútbol del Málaga me viene bien, de mucho toque, movilidad, pase al pie… Espero acostumbrarme lo más pronto posible y adaptarme.
¿Cómo están siendo sus primeros días en la ciudad y en el vestuario? 
La ciudad muy bien, he conocido a gente muy amable que me ha ayudado a buscar apartamento, coche... Y en el vestuario excelente, son grandes jugadores, unos cracks que me recibieron de muy buena forma. Me sorprendió Baptista, uno lo mira y es un fantástico jugador, lamentablemente estuvo fuera un tiempo pero aporta mucho al equipo, también me gusta Demichelis atrás, e Isco, que no pude entrenar con él pero al que ya vi. Tenemos un equipo muy competitivo.
El sábado pudo respirar por primera vez el ambiente en La Rosaleda. ¿Le gustó? 
Sí, es muy lindo. Me llamó la atención un tipo que andaba con un bombo y le hacían bailar (risas). Antes lo veía por la tele y ahora estoy aquí. El ambiente es muy bueno a pesar de que la cancha no permitía jugar mucho.
A sus 27 años afrontará esto como una segunda oportunidad que le da el fútbol. 
Así lo tomo y con esa idea vine acá, la de tomar este tren que está pasando y poder subirme. En la mejor Liga del mundo, con los mejores jugadores y con un gran técnico. Tengo que aprovechar esta oportunidad que me está dando el club. No podré jugar la Champions, pero me preocupo más de entrenar, ponerme bien en forma y adaptarme al equipo. Eso es lo que tengo en mente ahora.
¿Y volver a la selección? Con Sampaoli (actual entrenador de Chile) no jugó demasiado en la 'U'…  
No sé, si llego a tener un buen nivel acá en el Málaga ojalá se dé la oportunidad de volver a la selección. De momento solo me preocupa el club y ponerme a punto, mejorar con ellos y luego se verá.
Llega como jugador libre hasta el 30 de junio con una opción unilateral del club de ampliar su compromiso por dos temporadas ¿Le gustaría seguir en el Málaga? 
Claro que sí. Sería muy lindo. Para eso voy a luchar y a demostrar mi juego.
Además de usted, han llegado otros jugadores no muy conocidos, Lucas Piazon y Vitorino Antunes, ¿qué me puede decir de ellos? 
Lucas muy bien, no lo conocía, pero como dije, todos tienen sus características y eso va a sumar. Con Antunes no he hablado mucho por el idioma, pero muy bien en realidad, van a aportar mucho al equipo.
A ver si el sábado hay suerte y debuta, ¿no? 
Ojalá, eso espero. Aunque sea para jugar solo poquito. Me siento bien, muy a gusto en el entrenamiento y estoy preparado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar