Es Noticia

Pellegrini: "Siento que libero al Málaga de una carga que no podía aguantar"

Manuel Pellegrini exprime sus últimas horas como técnico del Málaga. Por delante, un partido en el Camp Nou, escenario inmejorable para decir adiós.
Antes del hasta siempre, o el hasta luego, el técnico chileno, el mejor de la historia de cualquier Málaga, dejó una extensa e interesante entrevista en 'La Jugada' de Canal Sur Málaga en la que habló de muchísimos temas distintos. Balance, futuro del club, Manchester City, Isco, el jeque Al Thani... Con un tono de voz del que se desprende satisfacción por el trabajo hecho, pero también un poso de lamento por lo que pudo haber sido y no fue, Pellegrini habla de todos. "Ahora me siento con mucha tristeza, es un adiós que no creí que se produciría. Llegamos con mucha ilusión, con un bonito proyecto de futuro, con un club con mucho por hacer. En la vida me muevo por desafíos y el desafío deportivo para mí era el Málaga. Pero con el tiempo se fue distorsionando y el proyecto se centró sólo en lo deportivo. El equipo respondió ampliamente sobre la cancha a los objetivos. Champions, cuartos de Champions, otra vez en Europa ahora... Por un lado, estoy muy contento por estar dos años y medio en este club, pero también con un tristeza importante por no poder continuar", dijo a modo de introducción para tratar a continuación una miríada de asuntos muy jugosos:
Adiós Barcelona: "No creo que sea el partido más importante de la temporada. Estar en Europa ya era el objetivo. Con un plantel no muy numeroso, llegar a los cuartos de la final de la Champions, quedar eliminados como quedamos, con el transtorno psicológico que supone... A pesar de ellos, vamos a intentar hacer un gran partido en Barcelona, evitar los 100 puntos del Barcelona y acabar sextos. ¿El horario? Es una ventaja para el Betis, está disputando una plaza con nosotros y sabe cómo jugar cuando empiece el partido. Si se unificó un horario para las dos fechas finales se debió mantener, no entiendo el porqué del cambio".
Al Thani: "Siempre agradecido a los propietarios del club. Fue el que me dio toda la confianza, tanto él como Ghubn y Shatat, con los que más trabajé aquí. Es muy valorable lo que hicieron aquí por el Málaga y tengo buen relación. Ese compromiso a tiempo más largo no se pudo continuar por razones en las que no quiero ahora ahondar. Yo pienso que libero un club de una carga económica que ya no estaba en disposición de afrontar conmigo y mi cuerpo técnico. Ni con los jugadores que yo pediría para tener un equipo competitivo. El club debe tomar un camino distinto, pero aquí siempre tendrá un amigo".
La manera de llevar el club: "Ha sido siempre el mismo contacto en los dos años y medio. Un poco distante por la distancia, pero cercanoy cordial  cade vez que estuvo por aquí. Estoy muy contento de la relación y de la confinaza en mi trabajo. Nunca hubo distanciamiento. No comparto la manera de llevar la institución, pero son mis opiniones, no soy el encargado de llevar esto. Mis peticiones no eran reclamos, eran sugerencias. Cumplimiento de lo pactado y los contratos, anticipación, planificación... Todo ello repercute el rendmiento del equipo".
Pasado verano: "Este nunca fue un proyecto de traer grandes jugadores, sino de engrandecer al primer equipo, la entidad, la infraestrucutra, la Academia... Es verdad que con muy buenos jugadores, pero no de 40 millones de euros, competimos con instituciones más importantes. Había que crecer en las bases y la infraestructura, en la ciudad deportiva. Hicimos un impulso importante con Joaquín Demichelis, Santa Cruz, Cazorla, Caballero... Que dieron un salto de calidad importante. Lo lógico era incrustarle uno o dos jugadores más para la Champions y seguir desarrollando el club en todas las áreas, pero eso se acabó, el desarrollo paralelo al equipo no siguió, se centró sólo en lo deportivo. Y el plantel se acabó desprendiendo de varios de sus mejores jugadores".
Futuro: "El jeque no se va, sigue siendo propietario. No le pedí explicaciones, igual le podrán preguntar y él les explicará en el futuro. El único que puede responder es él. Puede haber muchas explicaciones pero yo no he tenido ninguna cosntancia de por qué se acabó la inversión. Es difícil saber hacia dónde se va ahora, vamos a ver a qué orden interno se llega en la institución. La presencia de Mario Husillos será importantísima, si a él le permiten realizar y desarrollar sus ideas, se peleará por cosas importantes. El Málaga tiene una hinchada que apoya mucho durante toda la temporada, un plantel de buenos jugadores. Si se ordena internamente se podrá mantener un proyecto de nivel medio".
¿Dimisión? "Querría aclarar el concepto de que dejé dos veces mi cargo a disposición del club. Hubo una desafortunada información que salió en prensa en la que se decía que el club no me echaba porque no tenía dinero para mi finiquito. Me planté en el club y les dije que yo no les costaba dinero desde el día que decidieran despedirme. Yo tenía plena convicción en mi equipo, en mi plantilla, en levantar la situación. Quería tener constancia de que estaban convencidos con mi persona, no era para irme sino para dejar claro a la afición de Málaga que no era un problema el dinero. Traté de aclararlo y me lo hicieron. En cuanto a la parte personal, yo nunca fui hombre de firmar largos contratos, me resistía a firmar por cinco años, pero la insistencia del club fue grande, me preguntaban que qué hacían mal para que yo no aceptara. Y entonces había cumplido con todo y no tuve problemas en firmar algo más. Ahora no hubo ninguna traba para que yo me fuera y yo sentía que no tenía toda la motivación. Yo tengo un muy buen contrato económico en Málaga, difícil de tener en otro lado del mundo, pero no me motivaba la parte deportiva, cómo se iba desarrollando deportivamente, no me sentía con ilusión por cómo iba el proyecto".
Manchester City: "Mientras no se firme no está todo hecho. El City ha mostrado mucho interés en que yo sea su técnico. Mi agente ha conversado mucho con ellos. Si no hay nada firmado no puedo decir que sea técnico de un club. Ha sido un orgullo que equipos tan importantes me hayan querido contratar. No debe haber problemas con el City. Tengo un compromiso de palabra con ellos, espero que se ejcute. Pero no le puedo decir que soy entrenador porque no firmé. El PSG es una institución muy importante, de las más importantes de Europa, que también contactó, pero la prioridad era de otra institución".
Isco: "No puedo hablar sobre mi supuesto futuro o el suyo en otro club. Isco es muy joven y tiene muchísimo por progresar. Posee unas tremendas condiciones que seguirá explotando y me alegró abrirle las puertas en Primera División para que demostrara su capacidad. Vaya donde vaya, sea quien sea su entrenador, su futuro va a depender de su exigencia personal, de su ambición particular más que de otra cosa. Él pondrá su tope para alcanzar su máxima dimensión como jugador".
Real Madrid: "Hay muchas cosas para discutir, conversar. El Madrid estimó que tenía un camino distinto al mío y perfecto, no hay revancha. Siempre muy agradecido a que una institución así apueste por mí. El público me apoyó constantemente mientras estuve allá y he notado el cariño más tarde".
Mourinho: "Pienso lo mismo que dije en su momento. Yo quería venir a Málaga, estoy muy orgulloso de haber elegido Málaga. Si otra persona no quiere, se respeta su decisión. Para mí no era una ofensa venir, al contrario, tenía muchas otras ofertas. Elegí ésta por el gran proyecto. Lo sigo diciendo, venir a Málaga ha sido de las mejores decisiones que tomé en mi vida. La gente te da una respuesta a tu actitud más que por las palabras. Si nos topamos en el país que sea con Mourinho, no hay ningún problema. Somos dos personas distintas que comparten una profesión con dos formas distintas de comportarse y de ejercerla".
TAS: "Ojalá se levante la sanción, se lo merece. El club se ha esforzado por cuadrar cuentas. Estamos todos muy ilusionados con que sí".
Mejor momento en Málaga: "El mejor momento es díficil evaluarlo, pero yo recordaría el primer año cuando logramos enfocar esa racha de cinco victorias que nos permitió salir de un puesto que en el 90% de los casos nos hubiera mandado a Segunda. También el día ante el Sporting en el que nos clasificamos para la Champions, había mucha presión creyendo que era obligación meternos ahí y ese partido fue duro sacarlo. Y en la última temporada hay muchos momentos. La clasificación para la Champions ante el Panathinaikos, el primer partido con el Zenit, la clasificación en Milán, nada menos que en el Giuseppe Meazza... Y por último el frustrado acceso a semifinales ante el Borussia Dortmund en un partido en el que nos impidieron pasar de manera injusta".
Huella: "Me voy a quedar con dos momentos imborrables, el homenaje por el minuto de silencio por la muerte de mi padre contra Osasuna y la despedida contra para el Deportivo. Son imborrables".
Títulos: "Uno siempre quiere levantar títulos en todas partes. En tres equipos de Sudamérica gané, en Villarreal o Málaga cuesta mucho salir campeón, pero en ambas instituciones conseguí el mejor rendimiento de la historia del club. Los títulos son importantes, pero no indispensables. Si vas a Barcelona, Madrid, Chelsea, Manchester o Bayern, sí son exigencias".
Glorieta Manuel Pellegrini: "El sentimiento que tengo es que no he hecho suficientes méritos para tener tanta retribución. La glorieta, el escudo de oro de la Diputación, el cariño de la gente... No soy una persona de ego elevado, pero un aprecio de forma tan espontánea siempre conmueve".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar