Es Noticia

El malagueño que triunfó en el Barcelona de Joan Gamper

Por @DaniMarin1 (@LaBombonera_MCF)) IIEl malagueño Gustavo H. Green jugó en el Barcelona de Joan Gamper a principios del Siglo XX y ganó con tres equipos diferentes las tres ediciones de la Copa Macaya, primer torneo futbolístico oficial organizado en España, convirtiéndose en la primera estrella nacional del balompié.

¿Quién sería el Messi de principios de siglo, allá cuando el ‘football’ no era más que un invento inglés que arraigó con la pureza de un diamante en algunos rincones de España? Y decimos Messi porque fue en Barcelona donde echó raíces con más fuerza este entonces noble deporte. Allí, pocos años después de la Exposición Universal que cambió el decorado de la Ciudad Condal en 1888, empezaron a salir equipos detrás de cada manzana del plano de Cerdá. Se fundaron hasta veinte cuando en Madrid solo existían dos. La gran colonia de extranjeros que se sintieron atraídos por la floreciente industria textil de la zona provocó una explosión demográfica. Y futbolística. En ese contexto apareció en escena nuestro hombre, nuestro malagueño: Gustavo H. Green y Córdoba, la primera gran estrella del fútbol nacional, tal vez el primer Messi, si nos permiten. O pónganle el collar que quieran.
Green. No, su apellido no destilaba malagueñismo, Gustavo era de padre británico y madre española y vio la luz, nadie sabe por qué, en la Costa del Sol allá por 1878, ocho años antes que Ernesto Rittwagen, el primer futbolista en Málaga. Nació aquí, eso lo sabemos, aunque pasó su infancia en un barrio del Sur de Londres y luego se casó con una catalana en Barcelona, donde desarrolló su carrera de futbolista militando en los tres equipos punteros de la época en aquel foco donde el fútbol florecía con más celeridad que en ninguna otra esquina.
Sus peripecias en el mundo del balón son numerosas. Green fue integrante en 1902 del primer equipo del actual Barcelona. Allí coincidió con un joven suizo de origen judío de 20 años que emigró a España para aprender el idioma y, de paso, agrupar mediante anuncios en prensa a otros extranjeros para practicar su deporte favorito. Se llamaba Hans-Max Gamper Haessig y hoy todos lo conocemos como Joan Gamper. Gamper fundó así, como sin querer, el F.C. Barcelona y contó con el malagueño Gustavo Green como jefe de filas de la entonces caudalosa delantera culé.
Rivales antes que compañeros
Pero antes de ser socios de ataque, Green y Gamper rivalizaron en el primer partido de fútbol oficial en España, la final de la Copa Macaya. El malagueño era entonces capitán y alma del Hispania Athlètic Club, primer equipo en derrotar en toda la historia al Barça. Green marcó en aquel encuentro los dos goles del Hispania, que elevó el color rojo de sus camisetas hasta el cielo de Barcelona para levantar la Copa Macaya en 1901, año en el que los jugadores eran más valientes que habilidosos y los espectadores más curiosos que aficionados.
Posteriormente, y tras un incidente con la directiva del Hispania, Green acudió al abrigo culé de Gamper y juntos ganaron la segunda y penúltima edición de la Copa Macaya para hacer lo propio con la tercera un año después en las filas del Espanyol, su tercer equipo. El reloj en esa época marcaba el inicio del ‘football’ en Málaga con el primer partido en la explanada del Hospital Noble. Y a 900 kilómetros, un malagueño cosmopolita ya se había convertido en leyenda de aquel deporte del que ningún paisano sabía ni cómo se practicaba.
La pista se le empieza a perder a partir de entonces. Volvió a jugar en el Barcelona en 1906, pero se terminó retirando en el Espanyol, club del que fue directivo, para diluirse después en el polvo de la historia como el agua que se escapa entre las manos. Gustavo Green fue un avanzado a su época, una estrella en los tiempos heroicos del deporte, un superdotado del balón capaz de levantar títulos en todos los clubes en los que jugó, pero, sobre todo, Gustavo Green fue un malagueño casi anónimo que puso la primera bandera del fútbol en todo lo alto de Tibidabo.
Reportaje publicado en LA BOMBONERA, puede verlo completo aquí 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar