Es Noticia

Julen Guerrero: "A mi hijo no le quiero preguntar con quién va"

Pocos mitos contemporáneos en el Athletic de Bilbao como Julen Guerrero. El de Portugalete, a sus 40 años, vive en Marbella tras trabajar durante una temporada en la Academia del Málaga en el proceso de tecnificación de los chavales. Pasó por los micrófonos de la Cadena Ser para analizar la eliminatoria que medirá a los dos equipos en los que ha trabajado, selección española aparte, alguna vez en su vida.

Se da la circunstancia de que Julen junior, su hijo, milita en la cantera del Málaga. Es un zurdo de muy buenas maneras que ya ha destacado en los alevines blanquiazules. "Me alegra mucho verle ahí. Es alevín, está contento y le va bien, pero le queda mucho para pensar en algo serio, yo le animo a que siga esa en la pelea pero disfrutando. Hablamos mucho de fútbol, vemos partidos juntos, entreno con él... Le apasiona desde que nació, sólo quería tener un balón al lado. No quiero ni preguntarle con quién va esta noche. Él lleva cuatro temporadas con el Málaga y le tira mucho, pero también sabe que su padre jugó en el Athletic", explicaba Julen Guerrero, que trabajó en la cantera malaguista y tiene buen conocimiento del material que hay, aunque destaca la necesidad perentoria de la Academia: "Destacar a alguien es complicado de los jóvenes, me alegra que los jugadores se aprovechen, que salga gente de abajo, eso crea identificación. La cantera, las condiciones de trabajo no son óptimas. Lezama, por ejemplo, no se puede comparar con esto. La Ciudad Deportiva es muy necesaria y ojalá pronto podamos disfrutarla. No cabe duda de que si trabajas en condiciones óptimas mejorarán aún más y saldrán más chavales, estoy seguro. En Málaga hay muchos equipos y chavales, un gran potencial, y ojalá se les pueda dar mejores condiciones. Yo trabajé ahí, no me han comentado nada de volver. Si hay alguna posibilidad se estudiaría. Trabajar con la cantera es mi pasión. Me intento preparar día a día para ello".
Guerrero pasó a analizar la eliminatoria. "El año 2015 no empezó bien para ninguno, pero el Málaga tiene un colchón grande en la Liga y su temporada es muy buena. El Athletic está muy irregular dedesde que empezó, desde la previa de la Champions no ha conseguido coger un patrón de juego, es muy irregular, está sin confianza y quizá puede ser la salvación la Copa para ellos, para dar un paso adelante y coger moral, pero no les llega en buen momento. La eliminatoria está igualada pero puede pasar cualquier cosa. A esta altura se está ya a un pasito de hacer algo grande. El Athletic empieza una temporada y la Copa la tiene en mente siempre, está cerca de la final y saldrán a por todas. No les va todo rodado, pero seguro que echarán el resto. Ha habido rachas en las que La Rosaleda se da bien, pero el Athletic llevaba años sin ganar hasta que lo hizo el año pasado. Son partidos igualados, si gana alguno no es por mucha diferencia. Lo normal es que la eliminatoria se juegue en Bilbao. Para el Athletic es importante meter un gol y para el Málaga no recibir", decía el mito rojiblanco.
Sobre los planteamientos de los dos equipos, Guerrero ofreció su versión. "Valverde trajo un poco de todo en la lista. Hay jugadores que no están en buen momento y no sé qué tiene en mente. El Athletic se juega mucho el domingo en Liga, son fundamentales para coger aire en la competición. Creo que Ernesto sacará el mejor equipo competitivo, no hace demasiados cambios. Mirando la trayectoria del Málaga, participa bastante gente, todos están operativos y cualquiera que sale lo hace con garantías. Es una temporada fantástica, la plantilla compagina perfectamente con las ideas del entrenador y cualquiera lo hace bien. La temporada no iba a ser fácil con tantos cambios de jugadores, pero desde el inicio han estado muy bien, están siendo regulares y ahí están con méritos propios", dijo Julen, que recordó que compartió equipo con Javi Gracia. "Yo coincidí de compañero en el Athletic B y le conocía de verle jugar en los juveniles. Estábamos en el Athletic B y jugamos juntos contra el Málaga en la temporada 91/92. Tampoco le recuerdo especiales cosas de entrenador pero es que a esa edad tampoco se sabe. Yo tenía 18 años y él 21, tampoco se podía ver. Cuando avanzas en edad te preocupas un poco más por formarte. Con él estuve muy bien, había un ambiente fabuloso en el equipo. Sólo jugué 12 partidos con el filial y ya me subieron".  

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar