Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, ha reconocido esta tarde que superar al Málaga en el encuentro de vuelta de los cuartos de Copa mañana en San Mamés y clasificarse para semifinales del torneo supondría “el espaldarazo” que necesita el equipo para empezar a revertir la dinámica negativa de esta temporada.
“Hay partidos que marcan una temporada, para bien y para mala, y esperamos que este nos dé un punto de confianza para retomar los próximos partidos con garantías. Puede suponer un espaldarazo para nosotros y no vamos a a renunciar a ello. Debemos buscar ese punto de inflexión que nos haga tirar hacia adelante”, ha subrayado Valverde en Lezama antes del último entrenamiento.
El Txingurri considera que “a priori” el 0-0 cosechado en la ida “es bueno”, aunque reconoce que este resultado hace que el Athletic tenga “más obligación de ganar que el Málaga porque cualquier gol del contrario te penaliza”. Es consciente Valverde de que el rival malagueño llega con “la moral alta porque creen que tienen posibilidades de pasar”, pero asegura que jugar en San Mamés le da al Athletic un plus. “Aunque últimamente no hemos tenido buenos resultados en casa, algún día se tiene que acabar, y mañana puede ser un buen día para ello”, ha confiado. “Para ellos es una cita histórica y vendrán muy mentalizados, pero no menos que nosotros. La eliminatoria está abierta y tenemos la misma presión que ellos”, ha precisado.
Valverde ha admitido que la trascendencia del choque liguero del domingo frente al Levante es “un hándicap importante” para el conjunto rojiblanco respecto al Málaga, que afronta una situación liguera más desahogada y que, además, tendrá más tiempo para descansar porque juega en lunes. “Si hubiera prórroga terminaríamos de jugar el viernes, y el domingo a las doce tendríamos que jugar otra vez. Es sorprendente que tengamos que jugar el jueves, no tiene mucha lógica, pero no podemos quejarnos cuando los clubes tienen vendidos sus derechos a las televisiones; tenemos la batalla perdida”, ha lamentado. El míster rojiblanco espera que no se tenga que llegar a la prórroga, y menos a los penaltis. “Pero, tirando de experiencia, tenemos que prever todo”, ha apuntado Valverde, que no olvida que en su anterior etapa en el Athletic perdió una semifinales ante el Betis en la tandas de penales. Sobre el once que pondrá en liza mañana, ha apuntado que tiene en cuenta el partido del domingo en el Ciutat de Valencia. “Debemos hacer dos equipos competitivos porque nos jugamos muchos en ambos partidos. Pero los cambios que hagamos van encaminados a pasar la eliminatoria”, ha subrayado Valverde, que de superar la eliminatoria espera que su rival sea el Espanyol. “Como ex entrenador espero que pase, pero por lo demás me da igual”. El técnico vitoriano tiene muy en cuenta que ganar la Copa puede significar la única posibilidad para el Athletic de poder disputar competición europea la próxima temporada. Pero lo que verdaderamente “prima” a la hora de luchar por el torneo del Ko es “buscar una alegría a tu gente, que está sufriendo mucho con nosotros; es lo que nos impulsa”. Finalmente, sobre las posibilidades de que existan entradas o salidas en este mercado invernal de fichajes que está a poco más de dos días de cerrarse, pocas pistas. “No sé, siempre hay sorpresas de última hora”. Tampoco sobre la posible llegada de Illarramendi. “Es un buen jugador, entra en la filosofía del Athletic y ha trascendido que ha habido un interés, pero ya veremos, hay muchas variables que cuentan”.