El Málaga de Javi Gracia está empeñado en hacer historia y en meterse en Europa por méritos propios. Los blanquiazules, bajo la tutela del navarro, han alcanzado los mejores números de su historia a estas alturas de temporada en una Liga de Primera.
Sus 44 puntos sólo son comparables al Málaga de Manuel Pellegrini, seguramente el mejor Málaga de siempre. Con el Ingeniero, en la temporada 2012-13, el conjunto de Martiricos también sumaba 44 puntos después de 27 jornadas.
Entonces, esos 44 puntos del Málaga de Pellegrini le valían para ocupar provisionalmente la cuarta plaza. Esta temporada, 'sólo' dan para ser séptimo y a cinco puntos de la sexta plaza. Dato muy significativo de la dificultad que supone el ambicioso objetivo que se ha marcado este equipo.
Además, la gesta que está consiguiendo Javi Gracia al frente del banquillo merece mención especial también por la diferencia de plantilla y de presupuesto con respecto a los proyectos que lideró el hoy técnico del Manchester City. Con muchos menos recursos y una plantilla menos galáctica, Gracia mantiene el pulso a Pellegrini.