Si en los últimos dos años el Málaga ha cambiado y ha bajado su nivel deportivo, el Borussia Dortmund también ha sufrido una transformación en la que ha visto cómo ha perdido a casi todos sus mejores jugadores, ahora en el Bayern de Múnich. Tras alcanzar la final de la Champions en 2013 y perderla, también ante el Bayern, el Dortmund ha vivido una montaña rusa.
La temporada de Jürgen Klopp y los suyos no ha podido ser más irregular. El conjunto alemán estuvo dos meses sin ganar en la Bundesliga e incluso pasó varias jornadas colista. No salió del último puesto hasta hace dos meses, en la jornada 20. Demasiado tiempo para un equipo que, si bien ya no tiene a Götze o Lewandowski, mantiene futbolistas del nivel de Reus.
Sin opciones en la Bundesliga, el Dortmund tampoco sigue en Champions al ser eliminado por la Juventus. Y porque Kehl apareció en la prórroga para marcar un golazo al Hoffenheim, si no habría quedado apeado esta misma semana en cuartos de la Copa alemana.
Ya la pasada campaña fue muy distinta para el Dortmund, que sólo pudo conformarse con la Supercopa alemana ganada en agosto de 2013. En la segunda vuelta se quedó sin opciones en la Bundesliga y perdió la final de Copa ante el imponente Bayern de Guardiola.