No fue el primer campo de la ciudad, pero sí el que más ha perdurado en el tiempo. Este lunes se cumplen 74 años de la disputa del primer partido de fútbol en La Rosaleda, lugar donde disputa sus partidos el Málaga CF y donde antes lo hicieron el Malacitano, en el partido del que hoy se cumple la efeméride, y el CD Málaga, quien lo inauguró oficialmente meses después.
Así, el 13 de abril de 1941, se jugó prematuramente el primer encuentro en La Rosaleda, antes Rosaleda Stadium. Se enfrentaron el citado Malacitano y la AD Ferroviaria de Madrid, histórico y desparecido equipo. El partido correspondía a una eliminatoria de la Copa del Generalísimo y el resultado final fue de 6-0 para los locales.
El motivo de la celebración del encuentro fue el temporal que asoló Málaga en esas fechas, lo que provocó un inundamiento del campo de los Baños del Carmen, considerado por muchos el primer campo de fútbol de la ciudad y que dejó de emplearse ese mismo año en detrimento del actual Martiricos.
Sin embargo, la inauguración oficial llegaría meses después, ya como CD Málaga, concretamente el 14 de septiembre de 1941 con un duelo ante el Sevilla que acabó con victoria por 3-2. Chales fue el capitán, Cristóbal Martí el entrenador y el portero Navés el primero en pisar el césped. La Rosaleda se convirtió entonces en el campo principal de la ciudad, un gran campo acorde a las expectativas que tenía el club y donde cabían 8.000 espectadores.