El Málaga de Javi Gracia está firmando una temporada para enmarcar. Tener 46 puntos después de 32 jornadas, sería sinónimo de puesto directo a Europa en la mayoría de temporadas en las que las victorias valen tres puntos. Pero no en esta Liga, que si bien por abajo está resultando excesivamente barata, por arriba la exigencia está bastante por encima de la media. Aun así, el equipo blanquiazul está muy vivo y dispuesto a apurar hasta el final sus opciones europeas.
Buena prueba del gran papel que están completando Gracia y sus futbolistas es la comparativa con la temporada pasada. Hace un año, a estas alturas, Schuster ya había logrado reconducir la situación y el Málaga era undécimo y contaba con un colchón de siete puntos sobre los puestos de descenso. Eso sí, tenía 38 puntos en su casillero y aún no estaba salvado. Un año después, el Málaga de Javi Gracia, sin puntales como Willy Caballero, Antunes, Jesús Gámez o Roque Santa Cruz, suma ocho puntos más y está metido de lleno en la pelea por jugar la Europa League la temporada que viene.
Schuster acabó cumpliendo el objetivo de la permanencia y sacó adelante un año complicado. Javi Gracia ya tiene garantizado el notable y lucha con toda la ambición del mundo por lograr la matrícula de honor y una clasificación histórica.