El gobierno ha aprobado este jueves 30 de abril el esperado Decreto Ley de los Derechos de Televisión, que instaura la venta centralizada de los derechos. Finalmente ese reparto colectivo ha llegado y a partir de la temporada 2016 los millones de la televisión se repartirán de forma mucho más justa y equilibrada, con una fórmula cercana a la inglesa. Incluso no está descartado que este acuerdo arranque la próxima temporada.
El reparto, por tanto, sufrirá cambios fundamentales. De entrada, se espera que se produzca un aumento de las cantidades, pues gracias también al incremento de los derechos de televisión para fuera de España la cifra se estima que pueda pasar de 750 millones de euros a los 1.000 millones de euros.
Los clubes de Primera División se llevarán el 83% del total, otro 10% irá para la Liga Adelante. El resto se repatirá en un 3,5% para el seguro del descenso para los clubes que caigan de Primera, un 2% irá para la RFEF. También se llevarán 0,5% la AFE y un 1% a destinado a costear la seguridad social de deportistas de alto nivel.
Pero la principal novedad llega en Primera división. Dando por válidas las estimaciones iniciales, si los clubes de la Liga BBVA se reparten en torno a 900 millones de euros, el 50%, 450 millones se dividirían a partes iguales entre todos los equipos. Es decir, cada uno recibiría de entrada 22,5 millones seguros. El otro 25% se repartiría dependiendo de los resultados de las últimas cinco temporadas, mientras que el otro 25% se distribuiría en virtud al criterio de notoriedad.
Esta notoriedad responde a criterios como las taquillas de los clubes y el apoyo de los aficionados que venga reflejado, por ejemplo, a través de las encuestas del CIS.
La categoría de plata recibiría 100 millones de euros, 70 kilos entre los equipos, 15 millones según los resultados del último año y 15 más según la notoriedad de cada club.