Es Noticia

La Liga denuncia cánticos ofensivos durante el Málaga-Sevilla

El Málaga-Sevilla caldeó los ánimos en la grada. En la de la afición local, y también en la visitante, donde se ubicaron varios centenares de sevillistas. Así, la Liga ha denunciado ante Competición la entonación de cánticos “que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”. El escrito de denuncia, que detallamos íntegro a continuación, será trasladado el jueves a la Comisión Antiviolencia que lo evaluará para determinar las sanciones pertinentes si proceden.

El partido entre el Málaga y el Sevilla es el único de la jornada junto al Granada-Atlético de Madrid en el que se produjeron cánticos denunciados. El derbi estaba catalogado como de alto riesgo y por fortuna no hubo incidentes que lamentar. En ese sentido en el escrito se manifiestan las seis medidas de prevención de la violencia que adoptó el Málaga. Los ocho cánticos concretos denunciados pertenecen a la afición local lo que llama la atención puesto que la mayoría de ellos fueron encadenados unos en respuesta de otros. Asimismo, el director del partido que elaboró el informe ubica tales gritos en los sectores “de los grupos conocidos como Frente Boquerón y Malaka Hinchas”. “Los cánticos y expresiones fueron proferidos de forma repetida, coral, y coordinada, por los 2 grupos de aproximadamente 300 seguidores en cada uno de las dos ubicaciones descritas”, continúa.
Sobre la afición visitante, se escribe: “Igualmente, se ha de resaltar el comportamiento de los aproximadamente 500 aficionados visitantes desplazados, entonando cánticos ofensivos contra la afición local y la ciudad de Málaga, que si bien no se aprecian en los videos del partido, también provocaron con su actuación a los aficionados locales”.
Este es el comunicado íntegro:
Con carácter previo, se ha de indicar que los cánticos y expresiones grupales que se describen a continuación, fueron proferidos exclusiva y mayoritariamente por parte de seguidores del Málaga Club de Fútbol, SAD, reconocibles por los diferentes símbolos identificativos que portaban, banderas, camisetas y pancartas, y ubicados en ambos fondos tras las porterías, e identificados tras las pancartas de los grupos conocidos como FRENTE BOQUERÓN y MALAKA HINCHAS, tal como se aprecia en las pancartas identificativas de ambos grupos en sus respectivas ubicaciones, y formados por aproximadamente 300 aficionados cada uno de ellos.
 
Los cánticos y expresiones fueron proferidos de forma repetida, coral, y coordinada, por los 2 grupos de aproximadamente 300 seguidores en cada uno de las dos ubicaciones descritas:
 
Durante el desarrollo del juego, y en diferentes momentos del mismo, se pudieron escuchar las siguientes expresiones y cánticos:
 

  • En los minutos, 21, 84 y 87, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta biris oe!”, en referencia al grupo de aficionados del equipo visitante conocido como BIRIS NORTE.
  • En los minutos 14 y 27, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta sevilla”.
  • En el minuto 81, se pudo escuchar de forma repetida la el cántico “QUEREMOS UN TSUNAMI EN EL GUADALQUIVIR”.
  • En el minuto 61, se pudo escuchar el cántico coreado de forma repetida “Reyes maricón”, dirigido al jugador del Sevilla FC, SAD, José Antonio Reyes, en el momento de ser sustituido.
  • En el minuto 58, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “sevillistas hijos de Puta”.
  • En el minuto 83, se pudo escuchar un cántico en el que dice “sevillistas hijos de puta, los boquerones con su muerte lo disfrutan”.
  • En el minuto 85, se pudo escuchar de forma repetida el cántico “barrio de yonquis, triana barrio de yonquis”.

 
Igualmente, se ha de resaltar el comportamiento de los aproximadamente 500 aficionados visitantes desplazados, entonando cánticos ofensivos contra la afición local y la ciudad de Málaga, que si bien no se aprecian en los videos del partido, también provocaron con su actuación a los aficionados locales.
 
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Club local se pueden mencionar las siguientes:
 
(i)          en los controles de acceso  al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos;
 
(ii)           en diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles como los que se adjuntan en la imagen, recordando las medidas para la prevención de la violencia en los expectáculos deportivos;
 
(iii)          en una de las gradas se colocó una nueva valla con el lema “Fútbol SI Violencia NO”, por parte de la Federación de Peñas Malaguistas;
 
(iv)           antes del inicio del encuentro se leyó por la megafonía del estado un mensaje instando a los aficionados a no realizar manifestaciones ofensivas  o que puedan incitar a la violencia;
 
(v)         ante los continuos cánticos que los seguidores de ambos equipos realizaban antes del inicio del encuentro con mensajes ofensivos e incitadores a la violencia, el club local decidió elevar ampliamente el volumen de la música ambiental de fondo; y
 
(vi)     en el minuto 30 de la primera mitad del encuentro y, dados los continuos cánticos ofensivos principalmente expresados por los grupos de animación “Frente Boquerón” y “Malaka Hinchas”, el Director de Seguridad y el enlace con las peñas acudieron a dialogar con las personas que lideraban ambos colectivos para que cesaran y/o moderan su actitud".

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Apache

    Y no dice nada de los gestos de Reyes, Aleix Vidal y Tremoulinas entre otros a la grada? Eso no incita a la violencia verdad? Que ciega esta la Liga. No hace mas que proteger a estos canis que tienen muy pocas luces y muchos humitos y nos quieren acobardar a nosotros que somos los que les pagamos el sueldo al fin y al cabo. Cada día me da más asco todo lo que rodea al fútbol.