Deben ser días claves en el Málaga. La llegada de una oferta de capital chino a los despachos de La Rosaleda vía LFP y previa ‘due diligence’ ha alterado el orden normal de las cosas en Martiricos. Estos días (martes, miércoles) se espera una respuesta definitiva por parte del propietario de la entidad, el jeque Abdullah Al-Thani. Mientras tanto, el club ha parado la maquinaria en lo que se refiere a planificación deportiva y el consorcio chino se mantiene a la espera. Todo está en el aire.
Realmente, la situación está como hace unos días. Poco ha cambiado. El jeque conoció la propuesta formal asiática y sigue en sus trece de no vender. Así se lo ha comunicado a su hijo Nasser, y éste a los ejecutivos del Málaga. Para este martes hay prevista una nueva reunión del vicepresidente con sus asesores en la que se pondrán sobre la mesa varios asuntos de índole deportiva y también financiera con los nuevos matices que se objetaron a la oferta asiática en flecos menores como la forma de pago y asuntos fiscales que coleaban. La misma sigue invariable en 30 millones por las acciones, 31 por asumir la deuda actual y una inversión inicial para pagos iniciales. En torno a 70 kilos.
De esa reunión podrá aclararse algo del rumbo que toma el Málaga, aunque también se especula con otro encuentro entre los enlaces de la operación de compraventa y Nasser Al-Thani, algo que no ha podido confirmar este medio y que parece estar todavía en el aire. Toda esta incertidumbre unida al ruido que rodea a la entidad en las últimas horas ha generado una relativa expectación, no solo entre los aficionados, sino también en el propio club, donde la información llega con cuentagotas y desordenada.
Por lo pronto, la planificación deportiva está parada a la espera de los acontecimientos de este martes y miércoles. Hay asuntos encima de la mesa como el cercano fichaje de Fabio Espinho y de algún o algunos otros que ya hayan podido pasar incluso reconocimiento médico en las últimas horas, pero de los que poco más se sabe todavía. El club reconoce haberse reunido con varios jugadores en Málaga, y en algunos casos ha habido avances, aunque todo está a expensas de la decisión del jeque, que debe aceptar la oferta, invertir o seguir en la línea continuista de autosuficiencia. Tras eso, se sabrá con qué argumentos económicos se cuenta para fichar o cuánto se debe vender. Mañana, por cierto, se encontrarán Husillos y Gracia en una charla en La Térmica a la que podrán asistir seguidores.
En el caso de que el jeque decidiera vender sus acciones, habría que ver si afecta o no el litigio abierto que tiene con BlueBay. Este medio se puso en contacto con fuentes de la defensa del Al-Thani en el contencioso. Las mismas afirmaron que todavía no hubo pronunciamiento del juez tras la vista oral celebrada el pasado 7 de mayo y por la que la empresa hotelera pedía bloquear las acciones del propietario del Málaga en la sociedad que controla el club al entender que el 49% de las mismas les pertenece. Es otra de las aristas del asunto.