No es un exjugador más, es una leyenda viviente. Julio César Dely Valdés es el máximo goleador de la historia del Málaga CF en Primera División. El panameño forjó con letras de oro su nombre en la historia blanquiazul. Goles, y qué goles, y en qué momentos, y qué momentos... Intertoto, UEFA, Elland Road...
Se le saltan las lágrimas rememorando aquellos días. Y recuerda que el presente de aquellos primeros años del siglo XXI son más bonitos ahora que entonces. ¿Por qué? Por lo que cuenta Dely en Área Malaguista, programa de 101tv en el que estuvo este lunes: "Cuatro días antes habíamos jugado en La Rosaleda contra el Villarreal... no recuerdo bien, y empatamos y en la Liga nos estábamos jugando la posibilidad de jugar en Europa. Y fui sustituido y salí pitado del campo, eso recuerdo. Pero luego he dejado muchos amigos y en líneas generales fueron tres años futbolísticamente muy buenos". Dos goles al Leeds en Elland Road, uno con la derecha y el otro con la izquierda. Un killer de época.
Hubo momentos entrañables como las conversaciones teléfonicas que tuvo con Roberto Chen -cedido a La Balona- y con Josemi. "Lo hice debutar con Panamá con 17 años, lo tiene todo para triunfar, no ha tenido suerte, ojalá le respeten las lesiones", dijo del primero. Con respecto al actual jugador del Atlético Kolkata, de pretemporada en Madrid, se deshizo en elogios.
La llegada de Dely al Málaga fue más culpa del Oviedo que mérito del club de Martiricos: "Yo estaba bien allí, quería jugar un par de años y retirarme. Le insistía a mi agente en quedarme allí, pero sólo me daban un año. Y me salieron las opciones del Málaga y del Espanyol. Yo venía de Panamá y le dije a los medios de allí antes de montarme en el avión que me quedaba en Oviedo. Cuando llegué a España era del Málaga. Mi agente -el uruguayo Paco Casal- quería que yo jugase aquí". Bendita la hora en la que todo sucedió así.
Historias y más historias deliciosas de un señor del fútbol, querido por todos. Le dejaron sus mejores deseos y preguntas simpáticas los suyos, los de siempre: Los 'Pichitas' Miguel Zambrana y Juan Carlos Salcedo, Torrontegui, Quique Ruiz... Dely está ahora en España tratando de conseguir el nivel 3 de entrenador, porque haber sido seleccionador de un país tres años parece que en este país no es bastante para sentarte en el banquillo, y en el horizonte entrenar al Málaga algún día, como él mismo admite.
En su carrera ha aprendido de muchos: "He tenido a Tabárez, Fernando Vázquez, Luis Aragonés... Es sin duda uno de los mejores que he tenido, un psicólogo y un maestro táctico. Peiró era especial, nunca me ha pasado que un entrenador no diera la charla conjunta, nos cogía por línea. Una vez en una concentración nos pilló jugando al póker y algunas estaban fumando. Esa jornada perdimos y prohibió las partidas. Pero seguimos perdiendo y nos volvió a dejar jugarlas, eso sí, más temprano".
Y así, escuchando a Dely se podría estar días y días. Ha estado en los entrenamientos del Málaga recientemente, viendo cómo trabaja Gracia. Y le ha gustado mucho lo que ha visto. Igual un día es quien le sustituye, quién sabe. "Fui ayudante de Peiró y Muñiz. Las pasamos canutas y cuando me marché para ser seleccionador de Panamá, llegó el jeque, no habría estado mal pillar esa época". Habla del esplendor económico, pero a él, Dely, y a los suyos como Darío, Sandro y compañía no les hizo falta riqueza para hacer soñar al malaguismo.