Es Noticia

El jeque y Lim, parecidos y diferentes

I. T.

No hay demasiados lazos sentimentales entre el Málaga y el Valencia, aunque desde el año pasado ambos clubes comparten ciertas similitudes en el día a día en las oficinas. La llegada del millonario Peter Lim al Valencia ha generado parecidos con el modelo de gestión que hay actualmente en el Málaga del jeque Al-Thani. Pese a las evidentes semejanzas, también existen las diferencias.

Para empezar, los máximos accionistas tanto de Málaga como de Valencia son inversores extranjeros. Al-Thani procede de Catar; Lim, de Singapur. Al-Thani y Lim también se parecen en que ambos han traído una fuerte inversión a sus respectivos equipos. La de Lim se mantiene tras un año al frente. Al-Thani cerró el grifo dos años y medio después.
También hay alguna diferencia en sus apariciones: Lim se deja ver mensualmente por el palco de Mestalla mientras que la presencia de Al-Thani en La Rosaleda es más esporádica. No obstante, este martes ha anunciado su vuelta a través de Twitter, por donde suele manifestarse.
Ambos tienen brazos derechos en sus clubes. Kim Koh, responsable de Meriton (el fondo que comanda Lim), es la cara visible en el día a día valencianista, como lo fuera hace meses Moayad Shatat en el Málaga (como empleado de NAS) hasta su dimisión. Koh sigue pero Shatat no. El homólogo de Nasser Al-Thani, vicepresidente e hijo del jeque, en Valencia es Lay Hoon Chan, presidenta ejecutiva del Valencia y al mismo tiempo del consejo de administración ché.
Teóricamente Lay Hoon Chan es quien manda en el club con la autorización de Lim. Aquí surge alguna diferencia. En el Málaga, aunque los Al-Thani son los máximos responsables de la gestión, el gobierno blanquiazul del día a día lo comanda el director general Vicente Casado. Amadeo Salvo hacía de Casado hasta julio, cuando presentó su dimisión. Entonces gestionaba el Valencia institucional y deportivamente, esta última función junto con Rufete, pero las discrepancias con la propiedad singapurense y el poder otorgado a Jorge Mendes en algunos fichajes acabaron con la salida del que fuera presidente valencianista. En Málaga también se han producido alguna disparidad de opiniones en la forma de llevar el club, pero Vicente Casado sigue como director general y comparte protagonismo en la parcela deportiva con Mario Husillos.
También hay semejanza en la llegada de Al-Thani al Málaga con la de Lim al Valencia: el ex presidente Fernando Sanz fue quien propició la operación de compraventa, como lo hizo Amadeo Salvo. Ambos siguieron en la institución como figura visible de la nueva propiedad, pero meses después Sanz y Salvo abandonaron sus respectivos clubes.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar