Es Noticia

Ruano: "Me gusta que el fútbol sea un juego"

J.M. Rebollo (@jm_rebollo)

Manel Ruano se ha convertido en cinco años en la cabeza visible de la cantera malaguista junto a Manel Casanova. Su trayectoria le avala, ya que esta es su quinta temporada como técnico en La Academia. Pasando por cadetes, juveniles y ahora en el Atlético Malagueño, Ruano y su equipo de trabajo han conseguido implantar una metodología y una mentalidad que se traslada al terreno de juego. Es una delicia ver jugar a sus chicos aunque las circunstancias no acompañen. Siempre con la palabra “futbolista” en la boca para hablar de sus jugadores y con un entusiasmo contagioso. En su carrera ahora afronta un nuevo reto ante la opción de ascender a Segunda B y para ello deberá responder en una cita importante este domingo ante el Mancha Real, segundo clasificado por detrás del filial en el grupo IX de Tercera. Ruano recibió a ElDesmarque Málaga en las entrañas de La Rosaleda para analizar la actualidad en esta primera parte de la entrevista.

Esta semana visitáis Mancha Real como líderes pero sólo un punto por encima de ellos. ¿Cómo lo afrontáis? Intentaremos imponernos como en todos los partidos, como siempre. Es una buena oportunidad para demostrar que los jugadores están preparados para algo más, es en estas situaciones cuando tenemos, y tienen, que demostrar que el club puede contar con ellos para el primer equipo.
Si bien a principios de temporada desde el club no se le exigía el ascenso, ¿siente que ha cambiado algo ahora que lo tiene más cerca? El objetivo a corto plazo siempre es el mismo: ganar, imponernos y que cualquier persona que venga a vernos encuentre jugadores de fútbol. Nosotros intentaremos ganar los siete partidos que quedan. Será muy complicado pero si lo conseguimos seremos campeones. Es cierto que cada vez quedan menos fechas pero como no fue un objetivo que se marcó en un primer momento, no es algo que me obsesione; a mi me obsesiona ganar el domingo. Estas cosas vienen encadenadas pero no podemos mirar más allá porque cuando miras más allá acabas cayéndote.
En su carrera como entrenador ¿Nota cómo la presión por la importancia de la categoría aumenta cada vez? Presión tenemos todos los domingos. Desde que estoy en el Málaga debemos imponernos en todos los partidos. No es una presión nueva o diferente, no lo veo diferente a un partido contra el Sevilla juvenil el año pasado. Son partidos bonitos de jugar y donde demostrar el trabajo que se está haciendo y que podemos, en nombre del club, contar con estos jugadores.

Lo que me obsesiona es ganar el domingo porque cuando miras más allá acabas cayéndote

Llegó al Atlético Malagueño en Tercera. ¿Cree que la categoría es el lugar adecuado o debería haber una liga de filiales? Hay pros y contras. El fútbol es un juego y parte de él es la competición. Creo que es bueno que se compita con objetivos para la formación del futbolista. Yo porque no tengo la experiencia, pero la gente que lleva más años en esto considera que la competición es la mejor manera de formar, sobre todo de cara al nivel profesional, no hablamos de fútbol base. Si no hay competición es muy difícil rendir, por eso prefiero que la haya y cuanto más nivel tenga, mucho mejor. Si yo tuviera en mi mano algo para cambiar, intentaría que la competición fuera mucho más exigente antes que ir a una Liga sin ascensos ni descensos. Aunque creas que no, eso condiciona mucho. Siempre va a faltar ese componente y por eso creo que para formar a un futbolista que cuando llegue a Primera se le exijan resultados, no podemos esperar a que esté en ese punto para pedírselo. Hay que ir poco a poco y aunque los resultados en una academia no sean nunca el primer punto a tratar, sí hay que exigir victorias o esto se convertiría en simples partidos amistosos.
¿La cercanía con Javi Gracia le ha influido en algo concreto a la hora de elaborar la metodología de trabajo? Miramos muchas cosas del fútbol, no sólo del Málaga. Lógicamente es distinto porque nosotros en el filial somos un equipo más dominador que ellos, pero por situaciones a nivel profesional nos influye. Muchas de las cosas que él imparte y propone en su equipo intentamos copiarlas. Siempre intento que las cosas que funcionan hacerlas mías, en ese sentido se dan muchas situaciones: salida de balón, presión... pequeños detalles que intentamos implantar. Buenos modelos para partir de ahí, qué hacen bien, recoger esos conceptos para plasmarlos en los entrenamientos y hacer igual. Por supuesto cogemos muchos de estos modelos del primer equipo.
Arnau ha cambiado La Academia por un cargo de más responsabilidad en la Dirección deportiva. ¿Nota una comunicación más fluida gracias a su relación con él? Al final somos personas. Arnau y yo hemos trabajado juntos durante cinco años en La Academia y eso se nota. Somos amigos y aunque eso no condiciona a nivel profesional es algo que no se puede comparar. A cualquiera le pasaría lo mismo con un amigo suyo. Creo que Arnau ha evolucionado al igual que lo hemos hecho todos en este periodo y ahora está en un puesto de máximo nivel, se le van a exigir cosas. Creo que está preparado y esperemos, por el bien del Málaga, que todo vaya bien.
Fue una semana especial para tres de tus jugadores a nivel internacional. Mikel Villanueva debutó con gol con Venezuela. Mikel es un gran profesional. Es el futbolista más mayor que tenemos (22 años) y el resto son niños. Tiene ganas, tiene hambre, quiere ser futbolista profesional y con eso ya tiene mucho ganado. No hay que estar exigiéndole; él es el primero que lo hace. Es internacional, lo que ya es un garantía. Es un gran defensa y las decisiones del club no son mías, pero a nosotros nos ha ayudado mucho. Le ha dado a la plantilla, es uno de esos futbolistas que arrastran al resto por el trabajo, su profesionalidad y que hacen falta en un grupo tan joven.

Tenemos que demostrar que el club puede contar con ellos para el primer equipo

La cruz se la lleva Javi Ontiveros, que ha rendido bien pero España se perderá los próximos Europeo Sub 19 y el Mundial Sub 20. ¿Cómo cree que lo llevará? Pues supongo que será una decepción para él, pero creo que Javi va mucho más al día a día. Tiene el futuro por delante y no creo que esto sea tan importante para él. Esperamos que se recupere y poder tenerlo ante el Mancha Real. Es un futbolista diferente y que él solo puede decidir partidos. El club espera mucho de él y yo se lo he dicho siempre: todo está en sus manos, será lo que quiera ser.
Y la cara es Fornals: debutando con la Sub 21 y al que suele poner como ejemplo Parece que nos lleva el mismo representante pero no es así. Pablo se merece todo lo que le pueda pasar. Estos tipos de futbolistas son los que nos ayudan, es un ejemplo en todo, siempre que puede nos viene a ver, se desplazó a Vélez, nos manda mensajes, se interesaba por mejorar cuando estaba a salto entre los dos equipos... Son tres casos muy distintos y el mejor ejemplo de que se puede llegar de diferentes maneras. Lo que hace más difícil la labor del entrenador, que no puede cerrarse con un tipo de jugador. Hay que saber que hay muchos perfiles; muchos llegan y otros no. Fornals es lo mejor que le puede pasar a La Academia y un ejemplo para los demás. Me alegro por él y por su debut, sólo esperar que esté el tiempo que esté aquí y que lo disfrutemos.
Precisamente Fornals estuvo en el MIC hace unos años, torneo que ha ganado el Málaga por tercera vez consecutiva. ¿Cómo ve a esta camada? Son muchos jugadores que tuve el año pasado en el juvenil: Arturo, Ramos, Santi, Kike, Damián... Aparte de que muchos de ellos entrenan día a día con nosotros. Hay una disposición y acercamiento entre todos los equipos de La Academia que prácticamente desde el Juvenil C han venido a entrenar al Malagueño. El triunfo del Juvenil es un triunfo mío también, es de todos. Cuando los ves jugar hay algo mío ahí. Le decía a Casanova que se puede jugar de muchas maneras al fútbol pero me gusta que sea un juego y que, si se puede ganar así, mucho mejor. Cuando vi la final fue un orgullo para mí: por ganar y por cómo se ganó. Es una doble satisfacción.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar