"Para aspirar a algo más tenemos que mejorar nuestros goles a favor, en cuanto a goles en contra, somos de los menos goleados". La frase la pronunció Javi Gracia al término del duelo ante el Athletic de Bilbao. El mensaje señala una evidencia: el Málaga atraviesa problemas a la hora de hacer gol, pero es de los equipos más fuertes de la Liga a nivel defensivo. Contra la pólvora mojada, fortificar el muro.
El conjunto blanquiazul está sufriendo cierto apagón ante la meta contraria. Apenas ha sumado tres goles a favor en las últimas cinco jornadas (goles a Sporting, Betis y Espanyol). En las dos últimas jornadas, contra Granada y Athletic, se quedó a cero. El Málaga es el segundo equipo que menos marca, 30 dianas, empatado con Betis y Levante. Sólo el Getafe, colista, es peor, con 29.
No se trata de una falta de ocasiones. Ante el Athletic, el Málaga dispuso de las oportunidades más claras: siete remates a puerta por tres de los rojiblancos. Juanpi, Recio y Charles gozaron de ocasiones meridianas pero se toparon con Gorka Iraizoz. Charles, máximo goleador blanquiazul en Liga con diez dianas, ejemplifica bien lo poco certeros que están los malaguistas en la actualidad: suma dos goles en las últimas once jornadas (se perdió únicamente un encuentro).
Es cierto que el Athletic logró golear a Ochoa y batir la racha partidos sin perder con el mexicano bajo palo, pero el Málaga contrarresta su mal momento en ataque con un buen trabajo defensivo. En las mismas últimas cinco jornadas, solamente ha encajado dos goles (Espanyol y Athletic). Empata con el Madrid en goles recibidos (30). Sólo Atlético (16), Villarreal (28) y Barça (29) han sido batidos menos veces que el Málaga en esta Liga.